PEDRO CRESPO, FAVORITO PARA OCUPAR LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 5 de junio de 2018

El fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) Pedro Crespo es, según algunas informaciones, el favorito para ser nombrado nuevo fiscal general del Estado. El cese de Julián Sánchez Melgar, obligado por el cambio de Gobierno, abre la opción a que el nuevo Ejecutivo elija a un fiscal que busque rebajar la acusación contra los independentistas imputados por la organización del 1 de octubre.

El nombre de Crespo había sonado con fuerza desde el pasado viernes, junto a otros fiscales de peso como Javier Zaragoza o Gabriela Bravo. Se trata de un fiscal con una dilatada trayectoria en diferentes organismos de justicia, y que tuvo una experiencia previa en la fiscalía general del Estado, cuya secretaría técnica dirigió durante varios años. Su perfil es eminentemente técnico, aunque fuentes judiciales destacan su talante negociador como un elemento fundamental que puede ser decisivo a la hora de ser nombrado al frente de la fiscalía.

El nombramiento del nuevo fiscal general del Estado es un trámite obligado, ya que uno de los cargos que cesa cuando el Gobierno finaliza su labor es el fiscal. Julián Sánchez Melgar finaliza su mandato tras apenas siete meses en el cargo, y fue nombrado a raíz del súbito fallecimiento de José Manuel Maza. El sucesor de Sánchez Melgar tendrá que liderar la acusación contra los independentistas organizadores del referéndum del 1 de octubre. El Gobierno socialista parece más abierto a suavizar la postura de la fiscalía al respecto, pero esa decisión estará en manos del nuevo fiscal.

El ministerio de Interior y Justicia gana enteros

La lista completa del Gobierno de Pedro Sánchez se anunciará mañana, a pesar de lo cual ya se han ido filtrando algunos nombramientos. Uno de los rumores que más peso está ganando es el de la reunificación de las carteras de Interior y Justicia, que ya estuvieron unidas entre 1994 y 1996 bajo el mandato de Juan Alberto Belloch, y que en esta ocasión recaerían en la portavoz parlamentaria del PSOE Margarita Robles, juez de carrera, y que ocupó las secretarías de Estado de Interior y Justicia con Felipe González.

Pedro Sánchez va dando sus primeros pasos como presidente del Gobierno. Ayer, recibió en Moncloa al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y por la tarde acudió a un encuentro con su homólogo andorrano, Antoni Martí. La agenda del presidente contempla que mañana se anuncie la lista completa del gobierno, el jueves tomen posesión los nuevos ministros y ministras, y el viernes se produzca la primera reunión del Consejo de Ministros.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios