SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ, NUEVA DIRECTORA DE “EL PAÍS”

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 8 de junio de 2018

Una apuesta por los valores que fundaron el periódico

“Los periodistas jóvenes quieren lo mismo que los periodistas de 40, 60 y 80 años, facilitar la información. Utilizarán nuevos mecanismos para extraer la comunicación, pero no quieren nada distinto” declaró a principios de mes en una entrevista en la Cadena SER la periodista Soledad Gallego-Díaz, que ayer fue nombrada nueva directora de “El País”. Tras una larga trayectoria en el diario, en el que trabaja desde su fundación en 1976 y en el que ha ejercido diversas responsabilidades, la periodista se convierte en la primera directora del periódico, habiendo obtenido un apoyo mayoritario de la redacción.

La propuesta de Gallego-Díaz como nueva directora de “El País” se puso encima de la mesa a principios de esta semana, como parte final del cambio que el rotativo está experimentando. La salida de Antonio Caño como director obligaba a la designación de otra persona. La elegida fue ella. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando la decisión se confirmó, con un voto abierto en la redacción. 278 personas, el 97,2%, votaron a favor de la elección de Soledad Gallego-Díaz, y solamente seis lo hicieron en contra. El resultado final oficializó esta decisión histórica, y Soledad Gallego-Díaz será la sexta persona en dirigir “El País”, y la primera mujer en hacerlo.

Toda una vida en “El País”

Decir Soledad Gallego-Díaz es decir “El País”. A pesar de que la carrera de la nueva directora empezó en la agencia de noticias del régimen franquista, Pyresa, y en una de las publicaciones más emblemáticas de la España, “Cuadernos para el Diálogo”, donde la periodista trabajó hasta 1978, el núcleo de su trabajo periodístico se ha desarrollado en la redacción de la calle Miguel Yuste de Madrid. Allí, Gallego-Díaz se destacó pronto en la información política, cubriendo algunos de los primeros debates parlamentarios de la España democrática. Posteriormente, adoptó una nueva perspectiva en su carrera profesional, la de las corresponsalías en el extranjero. Gallego-Díaz fue corresponsal en Bruselas, Londres, París y Argentina.

Asimismo, cuando el periodista Joaquín Estefanía fue nombrado director de “El País” en 1988, eligió a su amiga Soledad Gallego-Díaz para acompañarle, primero como subdirectora y luego como directora adjunta. Con el paso de los años, la periodista se convirtió en una de las integrantes más queridas de la redacción, apreciándose su estilo personal de escribir y su carácter bondadoso. Esta no es la primera vez que Soledad Gallego-Díaz ha estado cerca de la dirección de “El País”. Cuando era la número dos del periódico, PRISA se lo propuso, pero ella rechazó desbancar a Joaquín Estefanía. Hoy, casi 20 años después, Gallego-Díaz ya es la directora del periódico.

“El periodismo es una comunidad de prácticas”

Este ha sido un buen año para Soledad Gallego-Díaz, que, además de ser nombrada directora de “El País”, recibió recientemente el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística. En el discurso que pronunció cuando recogió el galardón, Gallego-Díaz se definió como una periodista de redacción, y reivindicó el oficio, cuyo futuro relacionó con el del propio sistema democrático. “Si la democracia sigue siendo el mejor sistema político que se ha inventado, necesita del periodismo” declaró entonces.

Unos días después, Gallego-Díaz fue la invitada de Pepa Bueno en “Hoy por hoy”, en una charla en que fue acompañada por otros tres grandes periodistas, Joaquín Estefanía, Lucía Méndez y Enric Juliana. En ella, la nueva directora de “El País” reflexionó sobre el presente y el futuro del oficio periodístico, que ella definió como “una comunidad de prácticas, en la que, si se trabaja juntos, se trabaja mejor”. En su intervención, no faltaron críticas a algunos aspectos del periodismo, sobre todo en lo relativo al respeto a los procedimientos. “Los procedimientos han sufrido un deterioro muy grande, y eso es lo peor que nos puede pasar. Si no somos capaces de mantener esos procedimientos, desaparece el periodismo, y se convierte en otra cosa” lamentó la nueva directora de “El País”.

Sin embargo, quiso lanzar un mensaje de esperanza, afirmando que, pese a todo, el periodismo sobrevivirá, siempre que se mantengan unos estándares de verificación que nunca deben faltar. Para ella, la profesión se enriquecerá con el aporte de diferentes generaciones, y con la lucha contra la precariedad y el desprestigio. Todos estos elementos serán la bandera con la que Soledad Gallego-Díaz se pondrá manos a la obra para dirigir este periódico.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios