EL AQUARIUS VIAJARÁ FINALMENTE A VALENCIA TRAS GARANTIZARSE UN VIAJE SEGURO

Madrid, 12 de junio de 2018

El barco Aquarius, que se encuentra actualmente en el Mediterráneo frente a las costas libias con más de 600 migrantes en su interior, viajará finalmente a España. Tras descartarse inicialmente el viaje por cuestiones de seguridad, la embarcación emprenderá esta tarde rumbo al puerto de Valencia junto a dos buques militares italianos, en un viaje que durará tres días y medio, después de garantizarse que ninguno de los migrantes correrá ningún peligro para su integridad física en el trayecto.

Los ánimos en el barco fletado por la ONG SOS Méditerranée y por Médicos del Mundo, que se habían levantado tras conocer la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibir a la embarcación en el puerto de Valencia, se habían vuelto a ensombrecer cuando se constató que un viaje de tres días y medio hacia España con una previsión de un fuerte temporal y en un barco que excedía ampliamente su aforo era muy inseguro. Sin embargo, la Guardia Costera y la Marina italiana decidieron poner a disposición del barco dos buques para repartir en ellos a los migrantes que sea necesario, e iniciar el viaje hacia el puerto de Valencia esta misma tarde.

Según fuentes de las dos ONG, los migrantes aún no saben que ya hay un destino seguro al que trasladarles, ya que prefieren darles una noticia que no tengan que corregir posteriormente. El viaje finalizará previsiblemente en el puerto de Valencia, que ya se está preparando para recibir a los migrantes, y al que podría acudir el presidente del Gobierno para mostrar la posición del nuevo Ejecutivo respecto de la crisis humanitaria existente en el Mediterráneo. “Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional” rezaba el comunicado con el que la presidencia del Gobierno informaba sobre su decisión.

Ola de solidaridad de los presidentes autonómicos para recibir a los migrantes

La decisión de Pedro Sánchez, que según algunas fuentes fue personal, ha sido aplaudida por numerosos líderes políticos dentro y fuera de España. El comisario europeo de Migraciones, Asuntos Interiores y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, agradeció en un tuit al Gobierno español que decidiese recibir a los migrantes a la deriva en el mar. Por su parte, el ministro del Interior italiano, el xenófobo Matteo Salvini, cuya decisión de no permitir que los migrantes desembarcasen en suelo transalpino, celebró como una victoria la noticia de que España sí acogería a los migrantes.

En España, la reacción ha sido tanto de reconocimiento al presidente Sánchez por su decisión, definida por algunas ONG como de respeto a los derechos humanos, como de ofrecimiento de lugares para acoger a los migrantes del Aquarius. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta balear, Francina Armengol, anunciaron ayer que habían trasladado al Gobierno su disposición de recibir a una parte de estas personas, y en términos similares, se manifestaron algunos alcaldes, como Manuela Carmena, Ada Colau o Joan Ribó. Sin embargo, todo queda en espera de que los migrantes efectivamente lleguen a España, y empiece su proceso de acogida.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios