MARÍA JOSÉ SEGARRA, PRÓXIMA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 13 de junio de 2018

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, de 54 años, será la nueva fiscal general del Estado. La elegida era la favorita de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que también pertenece la ministra. Segarra, que se ha impuesto a otros rivales como Pedro Crespo, favorito para ocupar la fiscalía anticorrupción, y Javier Zaragoza, sustituirá a Julián Sánchez Melgar, cesado tras estar medio año en el cargo.

El nombramiento de Segarra, que aún no es oficial, pero que ya ha sido confirmado por algunas fuentes, había sonado con fuerza desde la semana pasada. Su cercanía con la ministra Dolores Delgado ha provocado que esta se decante por ella, una persona con un perfil profesional intachable, y que lleva ejerciendo las responsabilidades en la fiscalía de la capital hispalense desde 2004, cuando fue nombrada por el entonces fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. Durante su gestión en Sevilla, la nueva fiscal general del Estado se ha mostrado a favor de la modernización y digitalización de los juzgados españoles, y ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de medios en la justicia. Como fiscal general, tendrá la responsabilidad de extender esta lucha.

María José Segarra será la segunda mujer en ejercer este cargo, después de Consuelo Madrigal, que ocupó el ministerio fiscal entre 2015 y 2016. Es fiscal de carrera, al contrario que sus dos antecesores, que eran jueces, y es de corte progresista, perteneciendo a la UPF. Su nombramiento viene forzado por el cambio de gobierno, puesto que el fiscal general del Estado cesa cuando lo hace el Ejecutivo. Desde el primer momento, se tenía claro que Julián Sánchez Melgar, designado en noviembre tras la muerte de José Manuel Maza, no continuaría en el cargo, pero no estaba claro quién lo ocuparía. Sin embargo, la elección de Segarra ha sido la que finalmente ha prevalecido.

Delgado advierte de las consecuencias legales para los que no reciban a migrantes

Segarra será nombrada fiscal general del Estado gracias a la recomendación de Dolores Delgado, con la que ha compartido muchas experiencias durante su larga carrera como fiscal. Precisamente la ministra de Justicia, en una entrevista concedida ayer a la Cadena SER, repasó los temas pendientes en el campo de los tribunales, y posteriormente, habló sobre la situación del barco Aquarius, que ya viaja hacia Valencia. Delgado quiso insistir en que el salvamento de los migrantes no depende de la generosidad ni del buenismo, sino que es algo que está recogido en la ley. “Es una cuestión de humanidad, pero también de cumplir con los convenios y tratados de los que todos los Estados son parte” declaró la ministra Delgado, que añadió que los que no cumplan esos convenios, en clara referencia a Italia, que ha incumplido su obligación al rechazar el desembarco de los migrantes en su país.

El Aquarius emprendió su viaje a última hora de la tarde, y llegará a Valencia previsiblemente el sábado por la mañana. El Gobierno ha puesto a disposición del Aquarius algunas embarcaciones que les acompañen hasta el puerto de Valencia tan pronto lleguen a aguas territoriales españolas. Aún no se ha confirmado cuál será el modo de actuación según se acerque el barco, pero las incógnitas se irán resolviendo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios