PLAZO DE CINCO DÍAS PARA QUE IÑAKI URDANGARIN INGRESE EN PRISIÓN

by Felipe Manchón Campillo

PLAZO DE CINCO DÍAS PARA QUE IÑAKI URDANGARIN INGRESE EN PRISIÓN

Madrid, 13 de junio de 2018

Iñaki Urdangarin, exduque de Palma de Mallorca y marido de la infanta Cristina, deberá ingresar en prisión en un máximo de cinco días. Así se lo ha comunicado esta mañana el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, después de que el Tribunal Supremo confirmase ayer la condena contra él de cinco años y 10 meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Aún no se sabe en qué cárcel ingresará Urdangarin, aunque la decisión al respecto es suya.

Iñaki Urdangarin, a su entrada al juzgado (FOTO: Twitter)

El exinternacional español de balonmano esperaba que el recurso ante el Supremo permitiese que se redujese la condena contra él de tal manera que no tuviese que entrar en prisión. Sin embargo, y aunque el tribunal le absolvió del delito de falsedad en documento público por el que fue condenado anteriormente, las faltas por las que fue sentenciado suman lo suficiente para que sea enviado a prisión. Urdangarin ha viajado hoy a Palma de Mallorca para recoger la notificación del juez que le informa de que debe entrar en la cárcel en cinco días.

El mismo plazo para entrar en la cárcel tendrá Diego Torres, el socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, con una condena de cinco años y ocho meses por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración. El Tribunal Supremo confirmó también la pena contra el expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses de prisión, y también las de la infanta Cristina y Ana María Tejeiro, la mujer de Diego Torres, condenadas ambas por los delitos de malversación y fraude a la administración, aunque la multa que tendrán que pagar será menor, al haber sido absueltas de delito fiscal.

Urdangarin podría optar al tercer grado en dos meses

La reducción en la condena a Iñaki Urdangarin puede ser aún mayor, según una información de “El Confidencial”, que apunta a que el exduque de Palma podría optar al tercer grado penitenciario, que implica determinados privilegios, como la semilibertad, en los próximos dos meses. Este artículo explica que Urdangarin permanecerá en un módulo de respeto durante los próximos dos meses, y posteriormente, se decidirá en qué grado se le clasifica. Habitualmente, se le clasificaría en el segundo grado, pero existe una opción de que se le conceda el tercer grado, algo que solamente se dirimirá en los próximos meses.

Las reacciones a la sentencia contra Iñaki Urdangarin y otros responsables del caso Nóos ha recibido diferentes reacciones, desde la petición de responsabilidades de Podemos hasta la prudencia del Gobierno, pasando por el respeto a las decisiones judiciales de la Casa Real, para la que la decisión ha sido fundamental.