JOSÉ GUIRAO, NUEVO MINISTRO DE CULTURA EN SUSTITUCIÓN DE MÀXIM HUERTA

Madrid, 13 de junio de 2018

El exdirector del Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida José Guirao Cabrera, de 59 años, ha sido nombrado esta tarde ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, reemplazando en el cargo a Màxim Huerta, que dimitió esta tarde tras conocerse que no había pagado a Hacienda 218.322 euros de IRPF. Guirao es un gestor cultural respetado en todos los sectores, y su nombramiento se ajusta al perfil profesional de la mayoría de miembros del Ejecutivo.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao (FOTO: Twitter)

El nombramiento de Guirao ha sido rápido, como la gestión de la crisis generada tras la publicación de las informaciones sobre las cuentas de Huerta, y ha sido anunciado apenas hora y media después de la dimisión de su antecesor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Guirao que haya aceptado la oferta. “Quiero agradecer de corazón a José Guirao el paso al frente que ha dado hoy. Un apreciado y reconocido gestor cultural, un hombre solvente y creativo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Tenemos mucho trabajo por delante” ha escrito en Twitter Sánchez.

El nuevo ministro de Cultura tiene tras de sí una larga trayectoria en diversas instituciones culturales, siendo la más importante el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001. Un año después, pasó a dirigir la Casa Encendida de Madrid. Además, está relacionado con organizaciones como la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Antonio Gala y la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Por otra parte, está muy relacionado con el PSOE, ejerciendo como diputado provincial por Almería, su lugar natal, durante 4 años. Su nombramiento persigue huir de la polémica que ha rodeado a Màxim Huerta desde la semana pasada, y dotar de una perspectiva profesional a la cartera de Cultura y Deporte.

“Me voy para que el ruido de la jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez”

José Guirao sustituirá desde mañana a Màxim Huerta al frente del ministerio de Cultura y Deporte, después de que el escritor y periodista renunciase a su cargo esta tarde. A pesar de que inicialmente había rechazado dimitir, Huerta convocó a los medios a las 7 tras haberse reunido con el presidente del Gobierno y haberle confirmado que dejaría su cargo. En esta comparecencia en la que no aceptó preguntas, insistió en que era inocente de haber defraudado al fisco, y en que había pagado dos veces la multa de Hacienda, pero denunció que, a su juicio, la verdad no interesaba. “Ha habido mucho ruido y desinformación interesada donde las explicaciones no tienen cabida” declaró el ya exministro.

Para él, todo el escándalo que se ha generado hoy después de que “El Confidencial” informase sobre el hecho de que había defraudado más de 200.000 euros al fisco entre 2006 y 2008 responde a una voluntad de hacer caer el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es un bombardeo que busca minar el proyecto de transparencia y regeneración de Sánchez – ha asegurado Màxim Huerta – y no voy a permitirlo”. El exministro de Cultura ha calificado de “jauría” todas las informaciones al respecto de su situación fiscal, y, visiblemente emocionado, ha explicado su dimisión como un intento de evitar que esta jauría rompa el proyecto de Pedro Sánchez. Màxim Huerta ha permanecido en el ministerio de Cultura y Deporte apenas 6 días, y es el ministro más breve de la democracia. Sacrificándole, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez consigue mantener intacto su compromiso con la lucha contra la corrupción, y busca cerrar lo antes posible la crisis que se ha generado hoy.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios