EL GENERAL BALLESTEROS, NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD NACIONAL

Madrid, 15 de junio de 2018

El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín, de 64 años, y hasta hoy director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ha sido nombrado hoy director de Seguridad Nacional por el Consejo de Ministros. Ballesteros es uno de los mayores expertos nacionales sobre terrorismo yihadista, habiendo publicado un libro al respecto recientemente, y sobre geostrategia. Ballesteros ha sido el designado después de que el Gobierno rechazase finalmente la candidatura de Pedro Baños, que generó una importante oposición.

El general Miguel Ángel Ballesteros, nuevo director de Seguridad Nacional (FOTO: Twitter)

El nombre de Ballesteros, cuyo mandato al frente del IEEE finaliza próximamente, había sonado en los últimos días para recibir un cargo. Al confirmarse ayer que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido confirmar en su puesto a la cúpula del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con Félix Sanz al frente, la candidatura del director del IEEE para dirigir la Seguridad Nacional y formar parte por tanto del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue ganando peso. El nombramiento se confirmó ayer por la noche.

Desde 2009, el nuevo director de Seguridad Nacional del Gobierno de España ha dirigido el IEEE, un think-tank que forma parte del ministerio de Defensa, y que publica cada año documentos de análisis y estrategia como el Panorama Estratégico o el Panorama Geopolítico de los Conflictos. Desde este puesto, el general Ballesteros ha analizado los conflictos y amenazas del mundo, y ha escrito al respecto varios libros, como “En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional” y “Yihadismo”. También ha ejercido como profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y es colaborador del máster de la Universidad Rey Juan Carlos sobre prevención del terrorismo.

Rechazada la candidatura de Pedro Baños

El nombramiento del general Ballesteros ha venido provocado por el rechazo a la candidatura del coronel Pedro Baños al cargo. Baños había sido anunciado la semana pasada como el designado por el presidente Sánchez para ocupar la dirección de Seguridad Nacional. Sin embargo, el PP y Ciudadanos habían pedido al Gobierno que no fuese designado para ese puesto ante su supuesto perfil prorruso, sus alabanzas hacia el presidente Vladimir Putin y su colaboración con medios como RT y Sputnik. Finalmente, las presiones de los partidos de la oposición han sido lo suficientemente fuertes como para que el Gobierno cambiase de opinión.

El propio Pedro Baños ha publicado posteriormente un mensaje en sus redes sociales en que ha felicitado a Ballesteros por su nombramiento, ha agradecido al presidente del Gobierno y a su director de gabinete, Iván Redondo, su confianza inicial, y ha insistido en señalar que no trabaja para Rusia ni para ninguno de sus servicios secretos, al mismo tiempo que se ha declarado siempre al servicio de España.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios