PREGO ADVIERTE DE QUE EL PERIODISMO ESTÁ EN PELIGRO POR LA DESINFORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN GRATIS

by Beatriz Soler Gómez

Madrid, 19 de junio de 2018

La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha denunciado durante la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo de 2017, que se ha celebrado este martes en Madrid, que el periodismo se enfrenta a graves riesgos para su futuro, como la información gratis y la desinformación, lo que pone en cuestión el porvenir mismo del oficio. Prego instó además a los periodistas a elaborar contenidos de calidad por los que los ciudadanos comprendan que es necesario pagar, ya que, en el caso negativo, “la desinformación nos va a sepultar”. Este discurso se produjo tras una ceremonia que reconoció el trabajo de los mejores periodistas del año pasado.

La veterana periodista quiso colocar al mismo nivel de importancia y preocupación el fenómeno de la desinformación y el de la información gratis. “Las informaciones falsas, informaciones falseadas, medias verdades, manipulaciones, mensajes disfrazados que tienen intereses ocultos están permanentemente entrando por la vía por la que los jóvenes, sobre todo, pero también los demás, se están informando, que son los teléfonos móviles” señaló Prego, que añadió que es necesario un trabajo colectivo tanto de calidad en los artículos, para invitar a los ciudadanos a reclamar una información de calidad y a pagar por ella, como de concienciación al respecto del nivel de manipulación al que pueden llegar algunas informaciones. Solamente así, defendió la presidenta de la APM, se podrá evitar que el periodismo veraz muera, lo que sería una pérdida tanto para los profesionales como para el conjunto de la ciudadanía.

El discurso de Victoria Prego fue el colofón al acto de entrega de los galardones con los que la APM, la mayor organización de periodistas de España, reconoce a los mejores profesionales de cada año, en la que es ya su septuagésimo novena edición. El evento, que se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, y que fue conducido por el presentador de Antena 3 Vicente Vallés, premió a periodistas de la talla de Nativel Preciado, Premio APM de Honor a toda una carrera, o Antonio García Ferreras, Mejor Periodista del Año 2017, y fue una reivindicación del periodismo en todas sus facetas.

“El éxito de la vida es un 95% de trabajo y un 5% de talento”

Nativel Preciado, una de las periodistas más polifacéticas del panorama español, fue la reconocida por la APM con el Premio APM de honor, que ha sido concedido anteriormente a profesionales de la talla de Manuel Leguineche, Rosa Montero o la recientemente elegida directora de “El País” Soledad Gallego-Díaz, en reconocimiento a toda su carrera. En declaraciones a INFOACTUALIDAD, Preciado ha señalado que siente una gran satisfacción por recibir esta distinción, y ha confesado que resulta “especialmente agradable” que se lo hayan concedido sus propios compañeros de profesión, añadiendo que el éxito en la vida depende en un 95% del trabajo y en un 5% del talento.

En su discurso de agradecimiento, Preciado quiso señalar que, a pesar de que este premio huela a despedida, va a seguir trabajando, y, tal y como reiteró a este medio, haciendo todos los días bien lo que tiene que hacer. “Eso es un esfuerzo que siempre merece la pena” sentenció con seguridad.

Los galardonados con los Premios APM de periodismo (FOTO: Beatriz Soler)

Un premio a la cobertura del conflicto catalán

Uno de los galardones más deseados, el de Mejor Periodista del Año, fue concedido a Antonio García Ferreras, director editorial de La Sexta y presentador de “Al Rojo Vivo”. El jurado valoró para ello su dirección de la cobertura de los acontecimientos relacionados con el conflicto catalán, al frente de un equipo que dedicó todos sus esfuerzos para hacer llegar la información en tiempo real a la ciudadanía. Ferreras señaló en su discurso que entendía este premio como un reconocimiento a su equipo. “Tengo un equipo formidable, que respira de manera muy similar a lo que yo entiendo como periodismo, y que respira esta profesión de una manera apasionada, un poquito salvaje, un poquito impertinente e irreverente” declaró.

Asimismo, Ferreras declaró posteriormente a INFOACTUALIDAD que él entiende como periodismo contar aquello que algunos no quieren que se cuente y contar la historia real, llenar los vacíos, afirmando “Yo creo que el periodismo crítico tiene que llenar los vacíos, y esa es la apuesta de La Sexta, es lo que forma parte de nuestra identidad”.

El periodismo joven y la prensa especializada, reconocidos también por la APM

Los otros dos galardones fueron concedidos a representantes de dos de los modos de trabajo menos visibilizados en esta profesión, el periodismo joven y la prensa especializada. En el primer caso, Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia EFE en Oriente Medio, fue reconocido como Periodista Joven de 2017. A pesar de no esperarse este premio “para nada” por su corta edad y trayectoria profesional, Martín valoró en su discurso el hecho de que exista todavía la categoría de periodista joven, que, para él, supone “un aliciente para que sigamos adelante y no nos estanquemos”. De su trabajo, quiso destacar el compañerismo con el resto de periodistas, y definió su desempeño como intenso, al tratarse de un “trabajo de presión y estrés”.

Asimismo, Sara Medialdea, redactora de la sección Madrid del diario “ABC”, se llevó el premio al Periodista Especializado en Madrid. Medialdea parafraseó a Antonio Machado en su discurso al hablar de Madrid como rompeolas de todas las Españas para definir un lugar que, a su modo de ver “nunca ha tenido puertas para nadie”, y donde ha dedicado veinte años de su carrera a la prensa local, “un pequeño universo en el que está todo”. La periodista finalizó su intervención agradeciendo a la APM por esta distinción, a modo de conclusión del acto.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios