SÁNCHEZ INTENTARÁ AGOTAR LA LEGISLATURA Y SACARÁ A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 19 de junio de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en una entrevista en La 1 que su intención es no convocar elecciones anticipadas e intentar que la legislatura termine cuando está previsto, en junio de 2020. En su primera entrevista desde su acceso al poder, hace tres semanas, Sánchez desgranó además algunas de sus propuestas, como la reforma de la Ley de Memoria Histórica que supondrá la salida de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y la propuesta de acercar a los presos independentistas a las cárceles catalanas una vez haya acabado el proceso de instrucción.

 

Pedro Sánchez, durante la entrevista en La Moncloa (FOTO: Twitter)

Sánchez lanzó pronto el titular, en una entrevista que fue conducida por los periodistas de Televisión Española Sergio Martín y Ana Blanco y que se produjo en el Palacio de La Moncloa, anunciando que su decisión pasaba por intentar que su Gobierno permanezca en el poder los dos años que quedan de legislatura, hasta 2020, y que, por tanto, no se producirán elecciones anticipadas. El presidente del Gobierno no había sido claro respecto de su calendario electoral hasta ahora. Algunas informaciones apuntan a que tanto Unidos Podemos como Partido Nacionalista Vasco habrían manifestado su apoyo a Sánchez para que intentase agotar la actual legislatura, y que esto habría sido fundamental para que el presidente tomase esta decisión.

Otra medida de peso que Sánchez, que ha multiplicado sus guiños hacia Cataluña en un intento por bajar la tensión, anunció es su voluntad de que los políticos independentistas actualmente encarcelados en Madrid puedan ser trasladados a prisiones catalanas cuando el proceso de instrucción finalice. “Veo razonable que, una vez que termine el periodo de instrucción, Instituciones Penitenciaras tome la decisión de trasladar a los presos para que estén cerca de sus familias y de sus letrados” declaró el presidente del Gobierno, que también abrió la puerta a encontrarse próximamente con el president de la Generalitat de Catalunya Quim Torra.

“No es abrir heridas, es cerrarlas”

Una de las medidas que más protagonismo ha tenido durante los últimos días en los medios de comunicación ha sido la decisión del Gobierno de una amplia reforma de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que implicaría la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la transformación de este lugar en un centro de interpretación de la Guerra Civil, la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco y la tipificación de la apología del franquismo como delito. Al respecto, Pedro Sánchez quiso confirmar este proyecto, del que dijo “Veremos la fecha y el momento. España no se puede permitir como democracia consolidada símbolos que separen españoles. No es abrir heridas, es cerrarlas”. El presidente del Gobierno confirmó que buscará el consenso para hacerlo, pero que en el caso de no conseguirlo, proseguirá con el plan, que también implica que se abran todas las fosas comunes del franquismo.

Al respecto de la primera polémica que afectó a su Ejecutivo, la relativa a la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura después de publicarse sus problemas con Hacienda, el presidente Sánchez confirmó que no sabía nada en el momento de nombrarle, y que probablemente, no le habría ofrecido el puesto de haberlo sabido. Respecto del otro ministro con causas abiertas con la justicia, el titular de Agricultura Luis Planas, Sánchez insistió en señalar que “no hay caso”, y le apoyó. Asimismo, en un mensaje a la cadena que hizo la entrevista, Televisión Española, el presidente del Gobierno confirmó que buscará el apoyo de los grupos parlamentarios para renovar la presidencia de RTVE y buscar un nombre de consenso para dirigirla, aunque anunció que el Ejecutivo explorará otras vías si no se logra ningún pacto al respecto. “Es necesario garantizar la independencia de RTVE, y el Gobierno no va a mirar hacia otro lado” señaló.

Finalmente, Pedro Sánchez detalló otras decisiones que su Gobierno abordará en los próximos meses, como el fin del copago farmacéutico, el cierre paulatino de las centrales nucleares, la derogación de los aspectos más polémicos de la reforma laboral, o la lucha contra la pobreza energética. Lo que parece evidente es que, tras los primeros días de excepcionalidad, Sánchez quiere coger las riendas de su presidencia e intentar aprobar medidas importantes que beneficien a una mayoría, como dejó claro en la entrevista de ayer.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios