FERNÁNDEZ DE LA VEGA PRESIDIRÁ EL CONSEJO DE ESTADO

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 19 de junio de 2018

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, de 69 años, será la nueva presidenta del Consejo de Estado. Fernández de la Vega, que integra la institución desde 2010 como consejera permanente y que sustituirá en el cargo al exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, será la primera mujer en dirigir el Consejo de Estado desde su creación, y será elegida a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La nueva presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega (FOTO: Twitter)

Fernández de la Vega forma parte del Consejo de Estado desde que dejó la vicepresidencia del Gobierno en 2010. Hace una década, fue la mujer más poderosa de la política española, siendo la primera en presidir un Consejo de Ministros por un viaje del presidente del Gobierno, y ejerciendo como portavoz del Ejecutivo de 2004 a 2010. Desde su salida del Ejecutivo, pertenece al Consejo de Estado, que presidirá a partir de ahora. Su nombramiento deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, sin embargo, fuentes del Ejecutivo han confirmado que es ella la elegida.

Además de haber ejercido la vicepresidencia del Gobierno, De la Vega es magistrada por el cuarto turno, dedicándose al campo de lo social, y pertenece a la asociación progresista Jueces para la Democracia. A pesar de no ser militante del PSOE, siempre ha estado relacionada con el partido, habiendo ejercido la dirección general de Servicios del ministerio de Justicia y la secretaría de Estado de Justicia mientras Juan Alberto Belloch era ministro. Además, entre 1990 y 1995 perteneció al Consejo General del Poder Judicial, además de dirigir el gabinete de Fernando Ledesma en el ministerio de Justicia.

Precisamente Fernando Ledesma, que ya presidió el Consejo de Estado entre 1991 y 1996, fue la primera opción de Pedro Sánchez para la presidencia del Consejo, pero lo rechazó. Finalmente la elección de Fernández de la Vega abre una nueva página en la historia de esta alta institución, que, por primera vez desde su fundación desde 1904, será presidida por una mujer.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios