EL MUNDO DEL PERIODISMO HOMENAJEA A ELSA GONZÁLEZ POR SU COMPROMISO CON LA PROFESIÓN

by Nerea Domínguez San Miguel

Madrid, 22 de junio de 2018

La periodista Elsa González, pionera de la profesión en diferentes medios y soportes, recibió ayer un homenaje por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. A lo largo del acto, que en algunos momentos fue muy emotivo, diversas personalidades como Pepa Bueno, Ana Pastor o el decano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jorge Clemente, destacaron el compromiso de la periodista con la defensa de valores como la ética periodística, la lucha contra el intrusismo laboral, y la progresiva inclusión de la mujer en los puestos directivos.

La mesa del homenaje a Elsa González (FOTO: Nerea Domínguez)

El homenaje, que se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fue un repaso por la historia de sus 40 años de carrera, que se ha desarrollado principalmente en la radio. Una de las características que más se destacó de Elsa González fue su capacidad para crear alianzas y consenso tanto dentro como fuera de la profesión, y su lucha por la dignificación del periodismo, a través de la creación de asociaciones que han buscado unir el mundo profesional y el académico, representado en este acto por Jorge Clemente, por la UCM, y José María Legorburu, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU, que representó a este centro. Ambos destacaron que se seguirá manteniendo una consolidada colaboración como hasta ahora.

Un papel fundamental en la lucha por derribar el techo de cristal

Uno de los argumentos más repetidos durante la velada fue que Elsa González ha estado siempre muy comprometida con el aumento del papel de las mujeres en la profesión periodística. Por ello, dos mujeres sobresalientes en sus campos, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la directora del programa “Hoy por hoy”, de la Cadena SER, Pepa Bueno, tomaron la palabra para recordar anécdotas con la homenajeada y destacar su contribución para hacer un periodismo más justo.

 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante su intervención (FOTO: Nerea Domínguez)

Ana Pastor señaló que González está vinculada con la defensa de la profesión periodística en todos sus aspectos, recordando una propuesta que la homenajeada realizó en su etapa como presidenta de la FAPE para que, en las facultades de Periodismo, se estudiase una asignatura sobre el funcionamiento de los medios de comunicación. La presidenta de las Cortes destacó también la lucha de González contra el intrusismo laboral, y, en declaraciones para INFOACTUALIDAD, señaló “El periodismo es un contrapoder, y por supuesto, tiene que ejercer esa labor para que haya unas condiciones dignas para sus trabajadores, sobre todo, las personas jóvenes”.

Por su parte, Pepa Bueno lamentó el agravamiento de la precariedad laboral, recordando que, antes de la crisis, era impensable trabajar gratis en el periodismo, y quiso dedicar su discurso a criticar la dificultad que las mujeres tienen para optar a puestos de responsabilidad directiva en las empresasperiodísticas, aunque reconoció que personas como Elsa González, precursora del movimiento “Las Periodistas Paramos”, han hecho más fácil este combate. “No hay nada más difícil que explicar lo evidente. Si ya ha sido difícil explicar que no trabajamos gratis, imagina explicar que, si las redacciones están llenas de mujeres, no es de recibo que los despachos estén ocupados solamente por hombres” reivindicó la presentadora de “Hoy por hoy”.

“Hay casi 200 personas aquí en un día de fútbol”

Seguidamente, tomó la palabra la periodista de la Cadena COPE Cristina López Schlitling, quien quiso destacar, como anécdota, que el salón de actos donde se celebró el homenaje estaba lleno, a pesar de que la selección española de fútbol estaba jugando contra Irán. “De Elsa sólo puedo decir que es la sensatez. Es precisa, sencilla y moderada” destacó López Schlitling, que lo achacó a la fe católica de la homenajeada, y que siguió subrayando el trabajo de González en proteger el periodismo como elemento fundamental de la democracia.

Por su parte, Rafael Moyano, director adjunto de “El Mundo”, quiso destacar que Elsa Sánchez tiene un trabajo muy complicado al defender la deontología en la era digital, y recordó que la homenajeada ha fundado nueve colegios de periodistas en toda España, algo que, según Moyano, solamente puede hacer una persona de consenso. Moyano declaró “Elsa siempre ha estado ahí en defensa de un periodismo digno, de las ruedas de prensa, de todos esos compañeros y compañeras, contra la precariedad laboral y en defensa de la igualdad”.

Otras de las personas que tomaron la palabra fueron Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, que definió a Elsa Sánchez como una mujer de concordia, y que aprovechó la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados y de dos ministras del Gobierno para pedir un Consejo General de Colegios de Periodistas de España que ponga fin al periodismo, uno de los principales caballos de batalla de la homenajeada, y un muy emocionado César Egido, quien declaró “Querida Elsa, lo más importante de los seres humanos es que seamos buenos profesionales, y tú lo eres, y además eres buena persona”, y que insistió que Sánchez siempre está dispuesta a atender a los medios de comunicación con amabilidad.

El acto finalizó con la intervención de Elsa González, quien agradeció el homenaje de sus compañeros de profesión, que la definieron como honesta, respetuosa y sensata, y recalcó la importancia de seguir luchando por un periodismo libre, plural e independiente. “Hay que luchar por una sociedad democrática, porque el poder se acomoda con mucha facilidad, y a algunos políticos hay que recordarles que el periodismo ejerce una función de contrapoder en la sociedad que es imprescindible” sentenció.

 

LAS MINISTRAS, ABIERTAS A LA REGLAMENTACIÓN DE LA PROFESIÓN

En un acto en que se homenajeaba a una periodista que ha luchado toda su carrera para una mayor presencia de las mujeres en la profesión, no podían faltar representantes del Gobierno con más ministras de la historia de España. Acudieron dos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Trabajo, Magdalena Valerio.

En declaraciones a INFOACTUALIDAD, ambas ministras se manifestaron a favor de una de las peticiones más repetidas durante la velada, la creación de un Consejo General que englobe a todos los colegios de periodistas de España. Valerio reconoció la complicación de reglamentar esta práctica, aunque señaló que cree que es necesario moverse en esta dirección, y dio a entender que, si no se ha hecho hasta ahora, es porque tal vez no ha habido mucho interés en hacerlo.

Por su parte, Robles prefirió ser más cauta, al afirmar que es necesario estudiar este tema y todas sus variables jurídicas, no queriendo comprometerse a nada, aunque sumándose al homenaje de la profesión a Elsa González.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios