CIFUENTES NO COMPARECE ANTE EL JUEZ DEL CASO MÁSTER POR UNA MIGRAÑA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 26 de junio de 2018

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha comparecido finalmente ante el juzgado de instrucción número 51 de Plaza de Castilla, que la ha acusado de los delitos de falsedad documental y cohecho impropio en el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), aduciendo “migrañas severas” que supuestamente le impedían comparecer. El tribunal ha enviado a un médico forense, que ha rehusado hacer declaraciones ante los medios sobre el estado de la expresidenta, al domicilio de Cifuentes para examinarla, y ha aplazado la vista al 23 de julio.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (FOTO: Twitter)

Cifuentes debía comparecer a primera hora de esta mañana ante la magistrada Carmen Rodríguez-Medel. Sin embargo, y mientras numerosos medios de comunicación esperaban a que se llegase, la defensa de la expresidenta madrileña comunicó a la jueza que su defendida no acudiría al tribunal por motivos médicos, unas fuertes migrañas que hacían imposible su asistencia a la vista preliminar.

Al conocer esto, la magistrada decidió enviar a un médico forense a casa de Cristina Cifuentes para comprobar que efectivamente su situación clínica imposibilitaba su aparición ante el tribunal, y posteriormente, anunció el aplazamiento de la vista al 23 de julio. El doctor, acompañado por una secretaria del juzgado, se ha personado en el domicilio de Cristina Cifuentes pasadas las 12 de la mañana, y, tras permanecer 15 minutos en el interior, ha salido, sin dar ningún tipo de declaración a los medios del estado de salud de la expresidenta, y señalando que solamente informaría al respecto a la jueza.

La decisión de Cifuentes de no presentarse ante el tribunal llega un día después de que la jueza Rodríguez-Medel desestimase la petición de la defensa de la expresidenta, que había pedido que el caso se juzgase en el Tribunal Supremo, teniendo en cuenta que el Alto Tribunal se encuentra actualmente investigando al candidato a la presidencia del PP Pablo Casado por la supuesta falsificación de su currículum, y defendiendo que, por tanto, no tendría sentido que el caso comenzase a juzgarse en un tribunal de inferior rango. Sin embargo, el tribunal no consideró estos argumentos como suficientes para atender a la posición de la defensa, aunque finalmente Cifuentes no se ha presentado.

La coartada de la expresidenta se va derrumbando

El caso máster, que acabó con la carrera política de Cristina Cifuentes, acusada de poseer un título de un máster en Derecho Autonómico por la URJC, está en plena vertiente judicial. Ayer, declararon en calidad de investigados varios docentes del máster, entre ellos Alicia López de los Mozos, una de las profesoras que firmó el acta del supuesto trabajo de fin de máster de la expresidenta, y Cecilia Rosado. También declaró el profesor Rodrigo Martín, el único que había declarado ante los medios que Cifuentes había acudido a las clases de máster, y que se desdijo ante el tribunal de esta afirmación, señalando que había defendido esa posición ante la insistencia de los medios.

Con el cambio de opinión de Martín, ya no queda ningún docente ni persona de importancia en el máster de Cristina Cifuentes que defienda que la expresidenta acudiese como alumna a las citadas clases, lo cual provoca que su versión está cada vez más debilitada. El hecho de que el tribunal haya aplazado casi un mes la declaración de Cifuentes podría dar más tiempo a la defensa de la expresidenta a preparar los argumentos al respecto.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios