SÁNCHEZ Y URKULLU PACTAN NEGOCIAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA Y LAS TRANSFERENCIAS

by Nerea Domínguez San Miguel

Madrid, 25 de junio de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Y el lehendakari vasco Íñigo Urkullu han iniciado hoy una vía de negociación sobre la política penitenciaria y las transferencias al país vasco. Pedro Sánchez recibió hoy a Urkullu en el palacio de La Moncloa, en una ronda de encuentros con los presidentes autonómicos que tendrá continuidad el próximo 9 de julio con las visita del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente vasco Iñigo Urkullu tras la reunión. (Foto: Twitter)

En el encuentro de hoy entre el presidente del Gobierno y de Euskadi, se han tratado temas variados, como la apertura de una vía de diálogo para acercar los presos de ETA a cárceles de Euskadi o el establecimiento de unas comisiones de trabajo bilaterales que estudien la puesta en marcha de las 37 transferencias que el País Vasco tiene pendientes. Con la reunión con Urkullu, el presidente Sánchez inicia las reuniones que ha planeado con todos los presidentes autonómicos.

El acercamiento de los presos de ETA a cárceles en el País Vasco, una política a la que Pedro Sánchez se abrió durante su entrevista en La 1 la pasada semana, fue el principal tema que estuvo encima de la mesa de este encuentro. A pesar de la potencial polémica que este tema conlleva, en los próximos meses se creará previsiblemente un grupo que estudie la política penitenciaria de manera bilateral. Aunque el lehendakari Urkullu ha reconocido durante su comparecencia ante la prensa que entiende la dificultad y la cautela con la que el presidente Sánchez tendrá que tratar este tema, se mostró optimista a este respecto.

Del mismo modo, otra comisión de trabajo examinará las 37 competencias que el Gobierno central no ha transferido todavía a la comunidad vasca de acuerdo con el Estatuto de Gernika. Entre ellas, se encuentran la entrega de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, la gestión de los centros penitenciarios o el traspaso de dos autopistas, la A-68 y parte de la A-1.

“Sánchez está más abierto al debate que Rajoy”

Ambos mandatarios han quedado muy satisfechos tras este primer encuentro, y han mostrado su convicción de que este servirá para mejorar la relación bilateral. Por su parte, el lehendakari vasco ha querido destacar las diferencias entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su antecesor Mariano Rajoy, en cuanto a voluntad de diálogo. Urkullu lamentó que, durante el segundo mandato del presidente conservador, no fue recibido por él, ni se hizo ningún tipo de alusión a la materialización de las transferencias pendientes, y mostró su satisfacción por haber transmitido sus prioridades en cuanto al autogobierno y al progresivo avance hacia un modelo más plurinacional en España.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios