EL THYSSEN INAUGURA LA PRIMERA EXPOSICIÓN CONJUNTA DEDICADA A MONET Y BOUDIN

by MARÍA MARTÍNEZ LARA

Madrid, 25 de junio de 2018

El célebre pintor impresionista francés Claude Monet y su maestro Eugène Boudin son los protagonistas de una exposición que se ha presentado hoy en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, en la que será la primera ocasión en que las obras de los dos artistas se pondrán en común en una muestra. El objetivo de esta exposición es explorar la relación entre discípulo y maestro, y arrojar luz sobre el periodo de aprendizaje de Monet y el conjunto de las carreras de ambos artistas.

La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de diversas pinacotecas de todo el mundo, como el Musée d’Orsay en París, donde se encuentran muchas de las obras de Monet, la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros, así como de diversas colecciones privadas, como la de Pérez Simón y la de Fernando Franco, y del préstamo de la propia baronesa Thyssen-Bornemisza.

La exposición cuenta con el mecenazgo de la empresa Japan Tobacco Internacional (JTI), relacionada a nivel europeo con el mundo del arte, y que lleva colaborando con el museo desde hace varios años. El presidente de JTI, Miguel Luengo, anunció durante la presentación de la muestra que su objetivo es hacer de Madrid una capital cultural mundialmente reconocida. La exposición permanecerá abierta en el museo Thyssen-Bornemisza del 26 de junio al 30 de septiembre.

Dos pioneros del naturalismo en el arte

Los dos artistas cuyas obras se exponen en esta muestra, Monet y su maestro Boudin, fueron dos de los paisajistas franceses más destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Ambos dejaron atrás las exaltadas composiciones románticas, y evolucionaron hacia un naturalismo preocupado por la plasmación de los efectos atmosféricos.

Eugène Boudin continuó con sus enseñanzas de los paisajistas de la generación de 1830, y las llevó hacia una cota más alta de naturalismo, y Monet, por su parte, lideró la nueva generación impresionista, abriendo paso a una nueva concepción moderna del paisaje en la que la impresión retiniana se anteponía a la experiencia conocida del mundo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios