LA INFLACIÓN ASCIENDE AL 2,3%, EL NIVEL MÁS ALTO EN 14 MESES

Madrid, 28 de junio

Los precios se sitúan en el mes de junio en la subida más alta en 14 meses. De esta manera, la inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha escalado al 2,3%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística por culpa de la subida del precio de la gasolina y el diésel.

ipc

Evolución del IPC. Fuente: El País

Según el indicador del INE, el coste de la vida ascenderá a causa del coste de la energía. Esta subida de los precios es la más acusada desde 2017, cuando el IPC ascendió al 2,6%. Sin embargo, desde aquél momento, las subidas se desinflaron hasta alcanzar su mínimo en enero de 2018.

La responsabilidad recae sobre la gasolina y el diésel

Generalmente, el INE apunta al principal responsable de las alzas o bajadas en los precios. En este caso solo señala a los carburantes. Para entender el porqué de estas fluctuaciones cabe hacer referencia al barril de brent, referente en Europa, que cotiza ahora cerca de los 77 dólares cuando hace un año estaba cerca de los 46 dólares. España es un país muy dependiente de las importaciones de energía desde el exterior porque no produce lo suficiente y por ello sus precios son especialmente sensibles a los ascensos y descensos en las cotizaciones.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, la semana pasada el litro de gasóleo costaba de media en España 1,232 euros. El litro de gasolina, 1,328 euros. En ambos casos las cifras se sitúan cerca de un 8% por encima del arranque del año.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios