EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ INSTITUYE UNA DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA HISTÓRICA

by Irene Monmeneu

Madrid, 29 de junio de 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la creación de una dirección general de Memoria Histórica con el objetivo de dar un impulso a la reparación de las víctimas del franquismo, así como de corregir las carencias de la ley aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La configurada dirección general de Memoria Histórica dependerá del Ministerio de Justicia y la llevará el hasta ahora secretario del área en el PSOE y catedrático de historia contemporánea Fernando Martínez. El departamento que dirige la fiscal Dolores Delgado contará con la asesoría del abogado Eduardo Ranz, que se encargará de la tramitación del traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica , Emilio Silva, ha manifestado la urgencia para actuar a causa la avanzada edad de muchos familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Lo ha hecho mediante un documento registrado en el ministerio de la presidencia en el que insta a Sánchez a “tomar desde el poder ejecutivo numerosas medidas que eviten el paso de algo de lo que ya casi no disponen miles de víctimas: tiempo".

Además, Silva ha apremiado a Sánchez a tomar las medidas relativas a la memoria histórica sin trámites parlamentarios porque asegura que el Estado ha sido demasiado lento en su gestión y “tiene una enorme deuda”.  

 El Valle de los Caídos, un museo sin Franco

Las reivindicaciones de la asociación, categorizadas por ella misma, son ocho, la puesta en marcha de un plan nacional de búsqueda de desaparecidos por la represión franquista, que el Valle de los Caídos se convierta en un museo que “cuente su propia historia” y las víctimas dejen de “pagar con sus impuestos” la tumba de un dictador, la revocación de los honores y recompensas a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado franquista, el homenaje del Estado a las víctimas del franquismo, una comisión de estudio de los libros de texto “para que dejen de practicar el negacionismo respecto a los crímenes de la dictadura”, la retirada de placas y reconocimientos a representantes de la dictadura y sanciones a quienes no lo hagan, que el ministerio de Cultura recupere la propiedad de los archivos actualmente en manos de la Fundación Franco, y finalmente, la apertura de archivos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios