ESPAÑA PODRÍA SUFRIR MIGRACIONES CLIMÁTICAS SI NO HAY ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Advertencia de la Fundación Alternativas

Madrid, 29 de junio de 2018

La Fundación Alternativas presentó ayer su Informe sobre la Sostenibilidad, en el que se han estudiado las actuales condiciones medioambientales, y las consecuencias si no se emprenden acciones concretas contra el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad. Una de las más graves, esbozada por primera vez en este estudio, advierte de que la aparición de condiciones climáticas extremas en España podría generar migraciones internas, siendo esta una de las principales razones de desplazamiento forzado en el mundo. Asimismo, en el debate que se produjo posteriormente, surgieron otros temas, como el del agua o las tareas que el nuevo ministerio para la Transición Ecológica, cuya creación fue aplaudida por todos, enfrenta.

Nicolás Sartorius, Javier Diéguez y Óscar Martín, en la mesa inaugural (FOTO: Daniel Leguina Casas)

Según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno de 2017, las catástrofes naturales y las condiciones climáticas extremas son responsables de un gran número de los desplazamientos internos dentro de los países, tres veces más que aquellos que se trasladan por conflictos políticos. Las migraciones climáticas, un fenómeno desconocido, pero muy importante y cada vez más complicado de gestionar, podrían llegar a España, según este informe, y por ello, como defiende Jesús Marcos Gamero en su capítulo, es necesario actuar ya.

Este es el punto más desconocido y sorprendente de un informe que se presentó por segundo año consecutivo en el salón de actos del Real Jardín Botánico de Madrid. En este evento, los diferentes oradores quisieron dejar claro que el medio ambiente es para ellos un tema trascendental, y que es necesario anticiparse a los acontecimientos antes de que sea demasiado tarde. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, mostró sus dudas de que los presentes problemas medioambientales puedan resolverse con el actual sistema, y animó a “analizar y proponer nuevos caminos” con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética o llevar a cabo una transición ecológica lo más justa posible. “

Asimismo, Sartorius quiso poner el acento en el tema del agua, uno de los asuntos más candentes y que, según los expertos, más problemas puede traer en los próximos años. “Nada une tanto como el agua – declaró el vicepresidente ejecutivo de la fundación – pero el agua también puede dividir y enfrentar”. Para ello, es necesario atacar el problema ya. El número dos de la Fundación Alternativas cerró esta primera intervención defendiendo que el medio ambiente debe afectar también a otros campos, entre los que destacó la ciencia y la democracia, pues se trata del tema más importante y a la vez más difícil de nuestro tiempo. “Nos estamos jugando el futuro de la humanidad” concluyó.

Ecoembes propone una asignatura de educación ambiental

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, una de las entidades colaboradoras de Alternativas, definió el informe como un documento que pone sobre la mesa los grandes asuntos que hay que afrontar, y destacó que, por primera vez, las conclusiones de este informe se van a internacionalizar. Para Martín, es fundamental que el nuevo Gobierno haya asumido como propios los objetivos de la Agenda 2030, que, para él, son el origen de todo, y llamó a acciones concretas para impedir que la actividad humana cambie por completo la naturaleza humana. “No hay que hablar, hay que hacer” reivindicó.

En este sentido, uno de los pasos debe ser el de la sensibilización sobre la importancia de las políticas medioambientales. Para ello, Ecoembes está liderando una propuesta pionera para incluir una asignatura de educación ambiental en los colegios, para conseguir así que el conocimiento al respecto empiece lo antes posible. Óscar Martín reivindicó esta propuesta declarando que “se ama lo que se conoce”, y apostó por una fiscalidad verde y sostenible, puesto que el futuro, defendió el consejero delegado de Ecoembes, será sostenible o no será.

El público, durante el acto (FOTO: Daniel Leguina Casas)

La primera parte del acto acabó con la presentación del informe por parte del coordinador de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, Clemente Álvarez, que recientemente ha sustituido en sus responsabilidades a Ana Belén Sánchez, nombrada para un puesto en la Organización Internacional de Turismo (OIT). El documento, como explicó Álvarez, tiene ocho aéreas, dedicadas a temas tan variados como las migraciones climáticas, el estado del medio ambiente en Europa, las políticas europeas migratorias, o el empleo verde. El coordinador de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas destacó, en el mismo sentido que se había manifestado hasta entonces, que el precio de no abordar políticas medioambientales tiene un alto precio.

Una mesa protagonizada en su mayoría por mujeres

Seguidamente, se celebró una mesa de debates, en la que tres de sus cinco integrantes eran mujeres, una condición que fue destacada por Natalia Fabra, profesora de Economía en la Universidad Carlos III, y que fue una de las oradoras, junto con Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, e Inés Sabanés, delegada del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, a las que Fabra saludó como “pioneras que han abierto caminos para las demás”. Junto a ellas, estuvieron Mariano Sanz, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras (CCOO), y el periodista Arturo Larena, que actuó como moderador.

“El medio ambiente no puede cometer solamente a algunos ministerios” defendió Cristina Narbona, reivindicando que tiene que ser visto como un proceso necesario para la transformación de la economía y de los sistemas de vida. Asimismo, la presidenta del PSOE recordó que, hace un año, cuando aceptó el puesto, sugirió a Pedro Sánchez la creación de un Consejo Asesor para la Transición Ecológica presidido por Teresa Ribera, nombrada recientemente como ministra para la Transición Ecológica.

La exministra se sumó a la denuncia de Nicolás Sartorius sobre una eventual crisis del agua, recordando que toda acción respecto del agua lleva aparejado un importante consumo de energía. “Cuando hablamos de eficiencia, hay que tener en cuenta que esa agua puede ser más o menos eficiente y limpia, y es absolutamente viable asociar el consumo a la utilización de las energías renovables” señaló, pidiendo que todo cambio en la política del agua tenga relación entre agua, energía y biodiversidad.

La segunda mesa (FOTO: Daniel Leguina Casas)

A continuación, intervino Inés Sabanés, que quiso aportar la perspectiva municipal de las políticas para mejorar la calidad del aire dentro de la movilidad urbana y mejorar así la salud de la ciudadanía. La concejala se sumó al mensaje general de que el cambio de gobierno supone un aumento de todas las expectativas en general, pero también en el aspecto medioambiental, e hizo hincapié en el compromiso medioambiental con la salud, declarando “Un ejemplo clave fue la puesta en marcha de protocolos al subir los niveles de contaminación de la ciudad por encima de los niveles que marca la Unión Europea”.

“Si queremos avanzar en el frente medioambiental, hay que avanzar políticamente”

Natalia Fabra, por su parte, señaló que, para que la transición ecológica sea posible, es necesario avanzar en el frente medioambiental, y para eso, hay que avanzar políticamente. Por ello, la profesora de la UC3M instó al Gobierno a tomar medidas y dar prioridad a las políticas que ya se han puesto en marcha en otros países y que han funcionado, como la formación de la gente que vive en las comarcas que dependen de sectores como las minas de carbón para que trabajen en medios más sostenibles. “De 2010 a 2017, han caído un 70% las inversiones de energías renovables. Hay que actuar ya, y no dejar que el tiempo siga pasando sin que no hayamos hecho nada” pidió la profesora.

Asimismo, Fabra quiso centrar el debate en la energía, insistiendo en que la mayoría de resultados nocivos que produce el efecto invernadero se produce en este sector eléctrico. “La transición energética bien hecha tendría efectos positivos sobre los ciudadanos – defendió la docente universitaria – porque los efectos medioambientales también se encuentran relacionados con la economía”. La profesora de la UC3M detalló posteriormente una serie de medidas que, a su juicio, deben ponerse en marcha, como el cierre progresivo de las centrales nucleares, un menor uso del diésel y de la gasolina, o la reducción del acceso del tráfico al centro de las ciudades.

Por último, intervino Mariano Sanz, quien defendió que el sindicato en el que él trabaja ha favorecido el medio ambiente, aunque esto haya entrado en ocasiones en conflicto con el cierre de ciertas fábricas e industrias. El secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO defendió que es posible defender los puestos de trabajo estando comprometidos con el medio ambiente, y pidió ayudas para reorganizar los grupos afectados, implicando a las empresas, ya que el beneficio sería mayor. “Aunque se pierdan 24 millones de puestos a nivel global, pues habría pérdida de empleo, sería cuatro veces más el que se ganaría que el que se perdería” ha asegurado Sanz Lubeiro, que se sumó a la propuesta planteada por Ecoembes de una asignatura de educación ambiental.

Los tuits finales

Antes de terminar, el moderador de la mesa, Arturo Larena, propuso a los ponentes que resumieran sus opiniones sobre los temas que se habían tratado en “formato tuit”. Estos son los tuits que cada uno de los ponentes propuso:

Natalia Fabra (@NataliaFabra): La transición energética es una oportunidad para transformar nuestras economías hacia cotas más eficientes medioambiental y socialmente. No podemos seguir así, acción ya

Mariano Sanz (@sanzlubeiro): La transición energética y ecológica representa un cambio para el modelo productivo que tenemos que abordar ya, y tenemos que hacerlo de manera compartida y posible

Inés Sabanés (@isabanes): Hay que convertir la transformación en una oportunidad, y hay que ser firmes, rigurosos, claros… y no dar ni un paso atrás, porque ya vamos muy retrasados

Cristina Narbona (@CristinaNarbona): Recuperemos el tiempo perdido, podemos hacerlo, a nuestro alrededor hay muchas experiencias, y hay mucho que inventar

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios