LLARENA SE PLANTEA RENUNCIAR A LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT TRAS EL REVÉS ALEMÁN

Madrid, 13 de julio de 2018

El juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tomará en los próximos días una decisión respecto de la hipotética extradición de Carles Puigdemont después de que el tribunal de Schleswig-Holstein rechazase enviar al expresidente catalán a España por el delito de rebelión. Fuentes judiciales señalan que el magistrado se está planteando renunciar a extraditar a Puigdemont por el delito de malversación, para mantener así la imputación por rebelión en España. Esto obligaría a Puigdemont a mantenerse durante un buen número de años en Alemania si no quiere ser detenido en España.

 

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena (FOTO: Twitter)

Desde el Tribunal Supremo se apunta a que Llarena tomará la decisión tras haber leído la resolución definitiva del tribunal de Schleswig-Holstein. Esta podría implicar la renuncia a la extradición, teniendo en cuenta que el delito de malversación implicaría una condena máxima de cinco años, aunque supondría que Puigdemont volvería a España para ser juzgado, o la presentación de una querella ante el Tribunal de la Unión Europea para mantener la posibilidad de extraditar a Puigdemont por rebelión. La defensa del expresidente catalán ya ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal al entender que tampoco se ha producido malversación.

La decisión del tribunal alemán, que se conoció ayer, rechaza extraditar a Puigdemont por rebelión, entendiendo que no se ha producido la violencia sistemática que justifica la imputación de este delito, y rechaza también que dichas conductas sean equiparables al delito de alta traición, tipificado en el Código Penal germano con penas no inferiores a 10 años de prisión. Sin embargo, sí que admite indicios del delito de malversación, y por tanto, admite extraditar al líder independentista catalán por estos hechos. Esta resolución implica que Puigdemont únicamente podría ser juzgado en España por malversación.

La defensa de Puigdemont pide a la fiscalía general del Estado que cambie la acusación

El hecho de que Carles Puigdemont no vaya a ser extraditado por rebelión abre la posibilidad de que la fiscalía general del Estado, la primera que puso sobre la mesa el delito de rebelión, rebaje la petición de pena. La defensa del expresidente, por boca de uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, ha solicitado a la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, que cambie la imputación. “Ya lo debería haber hecho antes, pero ahora tiene la justificación ante la opinión pública” declaró ayer Alonso-Cuevillas.

La decisión del tribunal alemán ha provocado reacciones dispares en el mundo político. El Gobierno mostró su respeto a las decisiones judiciales, y lo mismo señaló la candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, tanto su rival, Pablo Casado, como algunas figuras del partido, tales como el eurodiputado Esteban González Pons, llamaron a defender los intereses de España, y abrieron la puerta a la suspensión del acuerdo Schengen para el libre tránsito de personas y mercancías.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios