PODEMOS FAVORECERÁ LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA RED ELÉCTRICA PARA EL SUMINISTRO DE LOS MÁS VULNERABLES

 Madrid, 20 de julio de 2018

El grupo parlamentario Unidos Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fue presentada previamente en un acto en el mismo edificio. Con este proyecto, la formación morada persigue luchar contra el cambio climático, que entienden como la mayor amenaza para la continuidad de la raza humana, con medidas como la eliminación de las centrales nucleares y de carbón antes de 2026, la municipalización de la red eléctrica para garantizar el suministro a los colectivos más vulnerables, y la lucha contra los oligopolios, así como una apuesta por el autoconsumo y la eliminación del impuesto al Sol.

La mesa de presentación de la ley de Cambio Climático y Transición Energética (FOTO: Twitter)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se preguntó qué pensaría un alienígena de nuestro actual sistema energético, y recordó que la factura de la luz en España es la cuarta más cara de Europa. “Es una ley valiente que no teme hacer las cosas bien, y que traduce a código legislativo una máxima moral, que la transición energética será justa o no será” declaró Echenique, quien también insistió que este proyecto no obliga a elegir entre sostenibilidad y justicia social, sino que permite compatibilizar ambas.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, insistió en que el cambio climático no solamente es una amenaza para el medio ambiente, sino también una posibilidad de que la desigualdad entre las personas aumente, algo que golpea más a las mujeres, en mayor situación de vulnerabilidad. Para ello, otra de las medidas recogidas en este proyecto de ley es el dos por uno, que prevé que, por cada empleo que se pierda, se creen dos más en las zonas necesarias. Asimismo, Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos por Málaga, animó a una vigilancia ciudadana de los compromisos asumidos por esta ley, con el objetivo de establecer una corresponsabilidad.

Un “Green New Deal”

Las medidas sobre cambio climático fueron desarrolladas por los diputados Josep Vendrell y Juantxo López de Uralde. Vendrell recordó las medidas del New Deal implementadas por el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt entre 1933 y 1936 para acabar con la Gran Depresión, y definió este nuevo proyecto de ley como “Green New Deal”, con el objetivo de salir de la crisis con un nuevo componente verde que tiene que estar presente en todos los campos, como la creación de empleo o la fiscalidad ambiental. “Tenemos una oportunidad para cambiar el modelo tecnológico que tenemos – señaló Vendrell – por primera vez en la historia, ser líder de una revolución estaría bien”.

López de Uralde, que dirigió Greenpeace en España de 2001 a 2011, reivindicó el trabajo de Unidos Podemos a favor de la lucha por el medio ambiente, como convertir en legislativa la comisión parlamentaria contra el cambio climático, o la ratificación del Compromiso de París por parte del Gobierno, aunque reivindicaron que lo más importante que habían hecho era echar al PP del Gobierno. “Nuestro objetivo es conseguir que el resto de partidos se sumen a las líneas rojas que hemos fijado en este proyecto de ley, y sin las cuales es imposible esta transición ecológica” afirmó el diputado.

Los diputados y diputadas de Unidos Podemos presentan la ley (FOTO: Twitter)

Después de que la rueda de prensa terminara, los miembros de la mesa presentaron en el registro del Congreso de los Diputados esta ley, a la que esperan que se sumen los demás partidos, y que sienta las bases de una aproximación hasta ahora inédita a la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios