LA UCM ASCIENDE 27 PUESTOS EN EL RANKING QS, DONDE ESTÁN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 24 de julio de 2018

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es, según el ranking universitario QS 2019, que califica a todos los centros de educación superior del mundo, la universidad 206 del mundo, en la que supone la mejor posición histórica de la misma. Esta posición supone un importante aumento con respecto a calificaciones posteriores, y reconoce su reputación académica y su prestigio como empleador. La nota general de la universidad es de un 43,2 sobre 100. Asimismo, en los estudios de comunicación, se mantiene entre las 100 mejores universidades del mundo, lo que significa que la Complutense sigue siendo la mejor universidad pública de España para estudiar Periodismo.

El campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid (FOTO: Twitter)

La posición de la UCM en este ranking continúa un ascenso progresivo que se venía registrando desde 2016, aunque el gran aumento se ha producido este año. El centro universitario madrileño ocupa una posición que aún está muy lejos de las mejores universidades del mundo, aunque la tendencia a la alza parece firme. La Complutense es, además, la cuarta universidad de España según este ranking, por detrás de la Universidad Autónoma de Madrid, la de Barcelona y la Universidad de Barcelona, pero por delante de centros como la Universidad Carlos III o la Universidad Pompeu Fabra.

El ranking QS está liderado por tres universidades norteamericanas, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad de Stanford y la universidad de Harvard. En el top 10, que se mantiene igual al año pasado en cuanto a universidades pero que cambia las posiciones, hay además cuatro universidades británicas, las universidades de Oxford y Cambridge, el Imperial College y la University College London, y una suiza, el Instituto Federal Suizo de Tecnología. La primera universidad francesa es la École Normale Supérieure de París, en la posición 43, y la universidad de Washington en San Luis cierra la clasificación de las 100 mejores universidades del mundo.

El ranking de Shanghái, menos benévolo con la UCM

Además del ranking QS, recientemente se ha publicado también otra clasificación universitaria, el ranking de Shanghái, que no ha publicado aún la calificación general de las universidades, pero que sí ha desvelado la clasificación de las especialidades académicas. En la mayor parte de ellas, la UCM está por debajo de otros centros españoles, como la UAM o la Universidad de Santiago de Compostela. En comunicación, está entre las 201 y las 300 mejores universidades del mundo, por detrás de centros españoles como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Barcelona o la Pompeu Fabra. La única de las carreras ofertadas en la UCM que se encuentra dentro de las 100 mejores es Odontología.

Sin embargo, las noticias son mejores para la Universidad Politécnica de Madrid, cuya carrera de Ingeniería Civil está en la quinta posición a nivel mundial en su especialidad. Otras dos universidades españolas, la Universidad de Cantabria, con su carrera de Ingeniería Marina y Oceánica, en la séptima posición de su especialidad, y la Universidad Autónoma de Barcelona, con su carrera de Veterinaria, en la novena posición de su especialidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios