EL GOBIERNO REMITE EL EXPEDIENTE DE LA EXHUMACIÓN A LOS NIETOS DE FRANCO

by Nerea San Miguel

Madrid, 7 de septiembre de 2018

El Gobierno ha conseguido localizar los domicilios de los siete nietos del dictador Francisco Franco para remitirles en los próximos días el acuerdo del Consejo de Ministros con el que se inicia el expediente administrativo para exhumar los restos de su predecesor del Valle de los Caídos, según han informado fuentes del ejecutivo a Europa Press.

Con este trámite, se abre un plazo de 15 días en el que sus nietos y las partes interesadas puedan presentar alegaciones, además de señalar qué se va a hacer con estos restos del dictador y si se piensan hacer cargo.

Si al vencer esta fecha no se ha comunicada nada todavía, podrá hacerse con posterioridad, pero, al finalizar este plazo de 15 días, el Consejo de Ministros ordenará que continúe el procedimiento y será entonces cuando el ministerio de Justicia remita al ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación del cadáver.

Pero, para que la exhumación pueda ser posible, Justicia tendrá que solicitar un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria a la Comunidad de Madrid, que deberá ser emitido en el plazo máximo de un mes.

Cuando se obtenga el informe, se deberá volver a informar a los familiares y partes interesadas, pues tendrán 10 días para alegar cualquier estimación que consideren oportuna antes de resolver el expediente. Finalmente, y tras agotarse el plazo, el Consejo de Ministros deberá aprobar un nuevo acuerdo para poder proceder a la exhumación y traslado de los restos del general, lo que el Ejecutivo no cree que se demore y podrá realizarse antes de que acabe el año.

Si la familia de Franco no quiere hacerse cargo de los restos o no informan sobre dónde quieren enterrarse, el Ejecutivo deberá encargarse de su traslado a un lugar digno que constará en el acuerdo definitivo. Los escenarios ya se han valorado, aunque se cree que finalmente la familia se acabará haciendo cargo de los restos del dictador.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios