SÁNCHEZ E IGLESIAS ALCANZAN UN ACUERDO AMPLIO PARA AGUANTAR HASTA 2020

Madrid, 7 de septiembre de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pactaron ayer una batería de medidas que pondrán en marcha inmediatamente, y que afectan a temas como los autónomas, la sanidad, el alquiler y las relaciones internacionales. En una reunión en la que inicialmente el Gobierno esperaba atar el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, las dos formaciones progresistas alcanzaron un pacto más amplio, con el objetivo de agotar la legislatura, que finaliza en 2020. “Es una hoja de ruta compartida” señalaron fuentes del Gobierno.

Los principales acuerdos a los que se llegó prevén, entre otras cosas, la bajada de impuestos por cuotas progresivas a los autónomos, una rebaja del IVA para los productos de primera necesidad, el final del copago farmacéutico para los pensionistas, la formación de una mesa de negociación con el Gobierno sobre vivienda y alquileres, y la eliminación de los recortes educativo aprobados por el PP en un decreto de 2012, que se pondrá en marcha este mismo mes de septiembre.

Tanto Sánchez como Iglesias mostraron su satisfacción por los acuerdos alcanzados tras la reunión. El presidente del Gobierno no compareció ante los medios, aunque sí publicó un tuit en el que señalaba que la reunión evidenciaba que se está más cerca de un acuerdo para unos presupuestos sociales “que comiencen a recuperar el Estado de bienestar destruido por la crisis los recortes”. Por su parte, Pablo Iglesias, que sí habló ante la prensa, declaró “Yo sí me fío del presidente. Soy optimista y hay un buen comienzo, pero en última instancia no es tanto porque nos fiemos sino que estamos al frente de dos grupos parlamentarios llamados a entenderse”, y señaló que considera que Podemos es socio de gobierno del PSOE.

Billy el Niño perderá su medalla y el complemento en su pensión

El líder de Podemos también anunció en su comparecencia otro de los acuerdos a los que el presidente y él llegaron, la retirada de la Medalla al Mérito Policial a Antonio González Pacheco, conocido como “Billy el Niño”, policía franquista acusado de torturar a los detenidos durante los interrogatorios en la sede de la Dirección General de Seguridad. El exagente también perderá el complemento del 50% en su pensión que las cuatro condecoraciones que obtuvo a lo largo de su carrera le reportaban. El Gobierno aún no ha detallado cuál será la manera en que llevará a cabo esta medida.

Pablo Iglesias ha insistido en numerosas ocasiones en que se retiren los beneficios y reconocimientos a González Pacheco. En la última sesión de control al Gobierno de Mariano Rajoy, un día antes de que se celebrase la moción de censura, Iglesias exigió al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que retirase las medallas a Billy el Niño, y declaró “Ojalá el ministro o la ministra de Interior que nombre el PSOE retire la medalla a ese malnacido”. Finalmente, así será.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios