MANUELA CARMENA VOLVERÁ A PRESENTARSE A LA ALCALDÍA DE MADRID

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 10 de septiembre de 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de 74 años, será candidata a su reelección en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Al contrario que en 2015, la regidora no se presentará como candidata de una lista, sino de una agrupación de electores, lo que ha provocado roces entre Podemos e Izquierda Unida. La decisión, que fue adelantada ayer por “El País”, ha sido confirmada hoy por la propia Carmena en una rueda de prensa, y supone el pistoletazo de salida a la campaña electoral del año que viene en la capital.

En una comparecencia ante los medios que se ha producido en la sede del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena ha confirmado su decisión de presentarse, y no ha aclarado en qué consiste la agrupación de electores que pretende organizar para estos comicios, aunque ha dejado caer que en ningún caso se plantea repetir Ahora Madrid. “Será una plataforma que se ha de crear, que yo no voy a crear, y que creo que debe tener unas características nuevas” ha declarado.

Sobre los partidos que formarán esta coalición electoral, Carmena tampoco ha dicho nada concreto, aunque ha confirmado que ha hablado con Pablo Iglesias y con Pedro Sánchez para comunicarles oficialmente su decisión. La regidora ha señalado, sin embargo, que espera que un gran número de personas se unan a su lista y no ha cerrado la puerta a nadie, afirmando “Aquí hay sitio para todas las personas, estén militando o tengan el carné que tenga, pero a título personal. Estoy seguro de que habrá personas del Partido Socialista a las que les apetezca”.

La agrupación de electores, una modalidad desconocida

Aún no se sabe qué miembros de la actual corporación municipal formarán parte de la agrupación de electores de la alcaldesa, aunque se da por descontado que personas de la máxima confianza de Carmena, como Rita Maestre, Luis Cueto o Marta Higueras, estarán junto a ella. Lo que no está claro es qué posición asumirán Podemos e Izquierda Unida ante esta decisión de Carmena, que podría significar la ruptura del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en mayo para concurrir juntos a las elecciones municipales y autonómicas. Concejales de Izquierda Unida, como Carlos Sánchez Mato, criticaron públicamente el anuncio, y algunas voces críticas hablaron incluso de cesarismo por parte de la regidora.

El mecanismo de la agrupación de electores, similar al de las asociaciones de vecinos, nunca se ha puesto en marcha anteriormente en España, y permitiría integrar a personalidades independientes y a miembros de otros partidos políticos, que, sin embargo, solamente podrían figurar en esta lista a título personal. El objetivo de Carmena es extender el núcleo duro con el que ha gobernado desde 2015, y evitar los roces que se han reproducido en numerosas ocasiones durante esta legislatura por las diferentes tendencias presentes en Ahora Madrid.

Empieza la campaña electoral

Una vez Manuela Carmena formalice su decisión, se dará el pistoletazo de salida informal de la crucial campaña para las elecciones municipales del próximo año. Ninguno de los principales partidos políticos había movido ficha a la espera de si la alcaldesa repetía o no como candidata, pero ahora, ha llegado el momento. El PSOE, que ha calificado de “buena noticia” la decisión de Carmena, no se integrará en la agrupación de electores de la alcaldesa, como se llegó a rumorear, y se plantea qué candidato presenta. En el mismo sentido debate el PP, que ha aparcado el debate madrileño hasta ahora. No es descartable que el actual líder conservador en el ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, sea el candidato. La única candidata que parece segura, aparte de Carmena, es Begoña Villacís, que volverá a liderar la lista de Ciudadanos.

La candidatura de Carmena puede contar con un número dos potente para el caso de que la alcaldesa decida no terminar su segundo mandato. “El Confidencial” apuntaba a que podría ser José Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid, y exjefe del Estado Mayor de la Defensa. El actual objetivo por parte de Podemos es evitar una batalla interna que pueda repercutir en las posibilidades de Carmena, y buscar una lista de consenso que permita empezar ya la campaña.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios