RIVERA, ACUSADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA DE NO HABER REALIZADO NINGÚN DOCTORADO EN ELLA

by Nerea Domínguez San Miguel/Felipe Manchón Campillo

Madrid, 14 de septiembre de 2018

La Universidad Autónoma de Barcelona ha negado hoy que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, realizara un doctorado de Derecho Constitucional en su centro, como figura en el currículum de la web oficial del partido. La universidad ha asegurado que, si bien Rivera comenzó sus estudios de doctorado, nunca llegó a hacer la tesis.

Tras iniciar la polémica sobre la tesis de Pedro Sánchez, Albert Rivera es ahora el centro del debate después de ser llamado por La Autónoma de Barcelona para modificar sus datos en la biografía oficial de Ciudadanos, según ha informado a Europa Press la vicerrectora de Comunicación y promoción de la UAB, Virginia Luzón, que ha asegura que el líder de Ciudadanos no está en proceso de hacer la tesis, que es la definición de doctorado. Luzón ha reconocido que Rivera inició los cursos en el doctorado de Derecho Constitucional, y comenzó a hacer la tesis en el curso 2002-2003, con el programa antiguo, pero no los completó.

“A día de hoy, no es doctorado en la UAB” ha asegurado la vicerrectora, que considera el problema una confusión lingüística y tendría que matizar lo que consta en el currículum. Con la implantación del nuevo Plan Bolonia, el programa que seguía Rivera se quedó obsoleto, y el líder de Ciudadanos no convalidó los créditos para seguir con su tesis debido al comienzo de su trayectoria política.

Apoyo a Rivera desde el partido

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Sonia Sierra, ha apoyado en una rueda de prensa a su compañero Rivera, al ver normal que incluya ese doctorado en el currículum porque doctorado es, según ha explicado, una persona que ha comenzado las asignaturas pero que todavía no ha terminado la tesis. “Alguien que no se dedica exclusivamente a la investigación puede tardar tiempo en acabar su tesis doctoral” ha defendido la diputada naranja.

Sin embargo, Sierra ha destacado que Rivera, a diferencia de otros políticos no ha modificado su currículum en la web del Parlament desde 2012, y el de la web del Congreso de los Diputados solo se modificó para añadir que tiene un máster, dato que hasta el jueves no figuraba. “Creo que hay una gran diferencia con otros políticos que han tenido que hacer limpieza” ha concluido la diputada de Ciudadanos.

Los diferentes currículums de Rivera

El anuncio de la UAB llega apenas un día después de que el currículum oficial de Albert Rivera en la página web del Congreso de los Diputados fuera modificado para incluir un máster en Derecho que no había sido recogido hasta entonces. Hasta ayer, Rivera figuraba únicamente como licenciado en Derecho, mientras que, tras los cambios, su currículum anuncia una licenciatura y un máster en Derecho, sin especificar en ningún caso dónde se realizaron.

Este cambio ha provocado que, en las redes sociales, se hayan expuesto las diferencias en el currículum de Rivera según dónde esté publicado. La página web oficial de Ciudadanos recoge una versión de la carrera profesional de su presidente en la que figura el máster en Derecho añadido ayer en la web del Congreso de los Diputados, que habría sido realizado en ESADE, en la universidad Ramon Llull de Barcelona, y el doctorando en Derecho Constitucional por la UAB que hoy ha sido desmentido por el propio centro.

Asimismo, en el Parlament de Catalunya, cámara en la que Rivera fue diputado durante tres legislaturas, el currículum de Rivera mantiene la licenciatura en Derecho, el máster y el doctorando en Derecho Constitucional, e introduce un curso de marketing político que el presidente de Ciudadanos habría realizado en la Universidad George Washington en 2009.

En 2015, Albert Rivera participó en una sesión del Cercle d’Economia, que publicó su currículum en su página web. En este caso, hay muchas diferencias con respecto a las anteriores versiones del currículum publicadas, pues figura como doctor en Derecho Constitucional por la UAB, y no como doctorando, y, además, el curso de marketing político que Rivera habría realizado en Estados Unidos pasó a ser un máster en marketing político, que el líder naranja habría estudiado en 2009. Ciudadanos explicó entonces que se había tratado de un error de la institución, aunque, como informa “El Periódico”, no pidieron que se subsanase. Desde el Cercle se defendieron señalando que el currículum era exactamente el mismo que fue enviado por Ciudadanos, y que no se modificó nada.

Existe un último ejemplo de modificación en el currículum de Albert Rivera, una entrevista en el diario “La Razón” en la que, además de todos los títulos anteriormente señalados, el presidente de Ciudadanos afirma que realizó estudios en la universidad de Helsinki en el año 2001, algo que no es mencionado en ninguna de las otras versiones del CV de Rivera.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios