EL I+D DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ALCANZA SU PEOR DATO EN 5 AÑOS

Madrid, 14 de septiembre del 2018

El gasto en investigación y desarrollo en las universidades españolas cayó un 5,5% en 2016 pasando de los 3.373 millones de euros a los 3.189, lo que supone el peor dato de los últimos cinco años, según ha denunciado el sindicato CSIF, quien ha expuesto además problemas que afectan a los investigadores y que exigen que se resuelva. Por todo ello, el sindicato ha pedido al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque que aumente el presupuesto destinado a I+D+i.

El estudio realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de Universidades (RedOtri) de CRUE Universidades Españolas, expone, además, que la inversión en el sector público en España en I+D fue del 1,19% del PIB, una reducción de quince décimas respecto a 2008, y que la inversión en la Unión Europea aumentó en casi 20 décimas, alcanzando el 2,03% en 2016.

Ante estos datos, CSIF ha propuesto varias medidas, siendo la más importante el aumento del gasto en I+D, que debería crecer un 4% anual durante los próximos tres años para llegar a los niveles anteriores a la crisis, y, previamente a ello, la reducción de la burocracia y el levantamiento de las trabas administrativas, entre otras propuestas.

Asimismo, el sindicato ha puesto el acento en la investigación en el ámbito académico, que supone más del 60% de la producción científica nacional. Este informe revela que más de 10.000 investigadores se han ido de España desde 2010, y, por ello, proponen, entre otras medidas, la publicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios