HERVÉ FALCIANI NO SERÁ EXTRADITADO A SUIZA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 19 de septiembre de 2018

El informático monegasco Hervé Falciani no será entregado a Suiza, que pedía su extradición para cumplir la pena de cinco años de cárcel a la que el Tribunal Penal Federal Suizo le sentenció en 2015 por publicar información sobre más de 120.000 clientes del banco HSBC, en el que Falciani trabajaba. La Audiencia Nacional rechazó ayer la petición del país helvético al considerar que el delito por el que el informático fue condenado en Suiza no existe en el ordenamiento jurídico español. La decisión es aún recurrible, pero parece complicado que Falciani sea entregado a Suiza.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, y el propio Falciani, habían rechazado anteriormente satisfacer las peticiones de Suiza, al considerar que la conocida como lista Falciani, que revelaba el nombre de numerosas personas que tenían cuentas en el HSBC, ha sido fundamental para destapar muchos casos de fraude fiscal. Finalmente, los magistrados de la Audiencia Nacional que han juzgado el caso, Julio de Diego, María Riera y Nicolás Poveda, han rechazado la extradición.

Uno de los argumentos utilizados para rechazar la entrega de Falciani a Suiza es que esta petición de extradición es la misma que la presentada en 2013, y que ya fue rechazada. El informático había sido detenido en abril ante la petición de Suiza de que fuese extraditado para cumplir su pena. Finalmente, el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió dejarle en libertad provisional, y ahora, el tribunal ha rechazado que esta extradición se produzca.

La lista Falciani lo empezó todo

La revelación de la lista Falciani, publicada por varios medios digitales en 2013, y que llegó en una época completamente nueva con filtraciones como Wikileaks, abrió una etapa desconocida en la lucha contra el fraude fiscal. En esta lista, figuraban reyes, como Abdalá de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, políticos, como el ecuatoriano Álvaro Noboa, deportistas, como Fernando Alonso, Michael Schumacher, Marat Safin y Diego Forlán, y banqueros y empresarios, como Emilio Botín, Jordi Pujol Ferrusola o Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

Tras la publicación de la lista Falciani, vendrían otras revelaciones, como los Papeles de Panamá, que provocaron la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, acusado de tener una empresa en un paraíso fiscal, y, más recientemente, los Papeles del Paraíso, que implican entre otros a la reina Isabel II y al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, además de a Fernando Alonso, que ya salía en la lista Falciani. Todas estas revelaciones han colocado al fraude fiscal en un nivel de protagonismo completamente desconocido.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios