PAGAZAURTUNDÚA DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO EL SUPUESTO ADOCTRINAMIENTO EN CATALUÑA

by Nerea San Miguel

Madrid, 24 de septiembre de 2018

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Maite Pagaurtundúa ha remitido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, un informe el que denuncia la “situación tóxica de manipulación y de fanatismo en la que se encuentran los niños catalanes”, sobre todo los hijos de policías nacionales o guardias civiles, y pide su protección. Bajo el título “La vulneración de los derechos del niño y ataques a la diversidad en las aulas en Cataluña”, la política pretende acabar con las agresiones que sufren algunos de ellos, ya que no lo hace el sistema educativo.

Los padres de algunos menores no son nacionalistas o tolerantes con el mismo, ha explicado la eurodiputada, por lo que sufren en un entorno que los estigmatiza, excluye y acosa. “La escuela,  lejos de respetar la neutralidad, está transmitiendo a los alumnos valores de parte, contrarios al pluralismo” acusa Pagazaurtundúa, que asegura que el sistema educativo tolera la persecución de los niños que no aceptan los preceptos nacionalistas.

Este informe pone de manifiesto el adoctrinamiento al que, según Pagazaurtundúa, se ha sometido a los niños durante estas últimas décadas, y acusa a los poderes regionales de extralimitarse en sus competencias educativas, pues el sistema no da voz a las distintas sensibilidades políticas, sino que, al contrario, “transmite un imaginario nacionalista hegemónico, excluyendo a todo aquel que piensa diferente” ha defendido la eurodiputada. Por ello, ha instado al Defensor del Pueblo a tomar las medidas pertinentes cuanto antes, y denunciar esta situación de acoso.

Acoso a los hijos de policías y guardias civiles

La eurodiputada también ha querido insistir en el problema que tienen los hijos de guardias civiles o policías nacionales. Esto se evidenció en los casos ocurridos en establecimientos escolares en Sant Andreu de la Barca y la Seu d’Urgell a los que acuden los hijos de los guardias civiles, y cuyas familias han denunciado el trato que han recibido de la mano de algunos docentes. “Se han registrado casos de docentes que recriminan a los niños ser hijos de miembros de las fuerzas del orden españolas, tachando a sus progenitores de fascistas, matones e incluso asesinos. El ejemplo de los docentes es seguido por los propios compañeros de aula.” denunciaba Pagazaurtundúa, que planteaba que este estrés psicológico y sobre todo, el riesgo de agresión física, han hecho que muchos de estos niños hayan abandonado las escuelas. 

Esta situación excepcional viola los principios del ordenamiento jurídico español, desde el artículo 10 de la Constitución Española, pasando por el Fundamento de Derecho sexto de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 3148/2009, hasta la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que proclama que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. Pagazaurtundúa ha recordado estos artículos, y ha pedido una acción inmediata para evitar que el daño sea mayor.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios