EL MUSEO DEL PRADO APUESTA POR EL CROWFUNDING PARA CELEBRAR SU BICENTENARIO

Madrid, 25 de septiembre de 2018

Más de 2.000 personas se han sumado a la campaña de micromecenazgo, crowfunding en inglés, que ha lanzado el Museo del Prado con motivo de la celebración de su bicentenario. Esta campaña, que lleva en activo una semana, propone a los visitantes adquirir un retrato inédito del pintor francés Simon Vouet. 

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Retrato de niña con paloma Simon Vouet Oléo sobre lienzo 1620 – 1622 Colección particular

La obra, “Retrato de niña con paloma”, se expone ya en un espacio adyacente a la Sala de las Musas del Museo y tiene un precio de 200.000 €. En su campaña, el Prado permite aportaciones de a partir de 5 €. Desde que se inició esta experiencia piloto, se han recaudado ya casi 63.00€, es decir, un 31.4% del importe total del cuadro.

En términos de donaciones, más de 850 visitantes lo han hecho en un tramo de aportación de 5 a 20 euros; alrededor de 650 de 20 a 30 euros; 30 de 30 a 50 euros; casi 300 de 50 a 100 euros; y más de 150 han contribuido con donaciones superiores a los 100 euros.

“Retrato de niña con paloma”

La obra de Vouet posee un gran interés por su sobresaliente calidad, tal y como apuntan desde el Museo, y por la actitud sonriente y desenfadada de la niña, tan alejada de la seriedad habitual en los retratos de la época. Desde el Prado señalan que Vouet es, junto a Claudio de Lorena y Nicolas Poussin, el más importante de todos los artistas franceses activos en Roma durante las primeras décadas del siglo XVII.  El retrato corresponde a la etapa italiana de su producción, que transcurrió entre 1615 y 1627 antes de su retorno definitivo a París, cuando su pintura se tornó más académica.

Durante su trayectoria artística, Vouet entró en contacto con las corrientes más representativas de la pintura italiana contemporánea: se interesó por el naturalismo caravaggista, por la pintura boloñesa de Reni y del Guercino, y por el cromatismo veneciano. Nombrado Príncipe de la Academia de San Lucas en 1624, recibió encargos de toda Italia y realizó unos retratos sorprendentes, a veces más grandes que el tamaño natural.

Con esta primera campaña de micromecenazgo, el Museo del Prado celebra los 100 años de la adquisición por suscripción popular de “La Virgen del caballero de Montesa” del pintor Paolo de San Leocadio, y lo hace coincidiendo con su bicentenario, que se celebrará en 2019, y para el cual desarrollará una serie de actividades por toda España.

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