ROSA MARÍA MATEO DEFIENDE QUE NO HA HABIDO PURGAS EN RTVE EN UNA TENSA SESIÓN PARLAMENTARIA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 26 de septiembre de 2018

La administradora única de Radiotelevisión Española (RTVE), Rosa María Mateo, negó ayer la existencia de purgas en el ente público, como han denunciado el PP y Ciudadanos, y defendió la independencia de su trabajo. Durante su intervención en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de la Corporación pública, Mateo se dirigió en un tono muy duro al portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, que le acusó de haber realizado ceses indiscriminados y por un motivo ideológico. “A todos ustedes les importa muy poco la televisión pública, solo les importa cuando la pueden controlar, y esto es intolerable” llegó a declarar Mateo dirigiéndose a los diputados del PP.

La comparecencia parlamentaria de Mateo era la primera que esta realizaba desde su nombramiento como gestora temporal del ente público hasta que se convoque un nuevo concurso, y en ella, dio cuenta de la situación que heredó de la anterior dirección de RTVE. La periodista burgalesa recordó cómo el anterior equipo de informativos, dirigido por José Antonio Álvarez Gundín, llegó a recibir más de 600 denuncias de manipulación por parte del Consejo de Informativos de TVE. A este respecto, Mateo declaró “Sabía que tenía que tomar una decisión con rapidez sobre los informativos porque estaban perdiendo prestigio y credibilidad. Los informativos de ahora sí son plurales”.

Asimismo, la veterana periodista reconoció que su desempeño al frente de la corporación es breve, y salió al paso de las acusaciones de haber sido nombrada a dedo por el Gobierno socialista. “Dedazo fue el nombramiento de José Antonio Sánchez, que solo le votaron ustedes” acusó Mateo a los diputados populares. A este respecto, la administradora única de RTVE mostró su deseo de que el ente público nunca más sea manipulado al antojo de los diferentes partidos políticos.

“No consiento que nadie me dé órdenes”

Los momentos más tensos de la intervención de Rosa María Mateo se produjeron durante el intercambio de acusaciones con Ramón Moreno, portavoz del PP en la comisión, quien afirmó que la administradora única de RTVE atiende únicamente a órdenes del Gobierno, y que ha tirado por tierra el prestigio de los informativos de la casa. Visiblemente enfadada, Mateo respondió en un momento dado a Moreno afirmando “Miren, señorías, se lo digo a todos ustedes: yo vengo aquí a decir la verdad. Y cuando digo la verdad, es la verdad. Y cuando digo que soy independiente, soy independiente. ¡Nadie me va a dar órdenes! ¡Ni ustedes, ni ustedes, ni ustedes! Esto quiero que lo tengan muy claro todos ustedes. No ha ocurrido ni va a ocurrir nunca. Soy independiente y nadie me va a dar órdenes. No lo consiento”.

Para Moreno, Rosa María Mateo es la mano ejecutora de una purga “brutal, feroz e ilimitada”, que ha traído cambios calificados por el diputado como revanchistas y de venganza colectiva, extremos que la administradora única de RTVE negó, defendiendo que en ningún caso se despide a nadie por su inclinación ideológica, sino por motivos profesionales. Por su parte, Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la comisión, aconsejó a Mateo que se alejase de las ansias de un Gobierno débil. Asimismo, el representante socialista, José Miguel Camacho, atribuyó la furia del PP a que se le ha quitado “su segunda casa como oficina de propaganda. La primera era La Moncloa, la segunda, RTVE”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios