12 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

by Blanca Vidales

Fotografía: Esther Rodríguez

Acampan indefinidamente en Sol ocho mujeres, miembros de la asociación gallega "Ve la luz", en huelga de hambre desde hace 12 días para condenar la violencia machista. Pretenden que se consiga un Pacto de Estado en el que se recojan las 25 normas que proponen y hasta que no obtengan respuesta de los partidos políticos continuarán.

Han pasado 12 días desde que ocho mujeres decidieron acampar en la Puerta de Sol (Madrid) protestando con una huelga de hambre en respuesta a la violencia de género.

El objetivo de dichas mujeres no es otro sino que el Congreso recoja las 25 medidas reivindicativas que proponen, las cuales son fruto de la experiencia durante estos nueve años que han estado ayudando a mujeres, víctimas de la violencia machista. 25 medidas englobadas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, consiguiendo que se aprecie la figura del “feminicidio”.

"Los puntos que nosotras solicitamos no dejan de ser derechos sacados de leyes que ha rectificado España y, que a día de hoy, no se están cumpliendo" afirmó una mujer de la asociación.

En los últimos días, miles de personas se han acercado a Sol en apoyo a estas mujeres. Sin embargo, sigue sin haber respuesta del Estado. Esto era explicado por una de las feministas involucrada en el caso: “La gente está actuando muy bien, pero de los políticos no se sabe nada”.

Este descontento hacia los políticos también se apreciaba en la calle: “Es vergonzoso que, después de 10 días en huelga de hambre, todavía no se haya obtenido respuesta de ningún partido ni de colectivos” destaca una de las simpatizantes.

Sin embargo, no todos los presentes estaban de acuerdo con las huelguistas: “Las leyes no pueden ser discriminatorias, propuestas como estas conseguirán que las mujeres tengan más derechos que los hombres” comentaba uno de los presentes en la protesta.

A pesar de eso, la mayoría de las voces estaban de acuerdo con las activistas: “Es una opinión totalmente irracional, no se quiere que los hombres estén en una situación minorita, se quiere que haya igualdad” aseguraba un grupo de mujeres que estaban apoyando a la asociación. Continuaron diciendo: “Por eso hay que alzar más la voz porque la mujer está más atrás, no se las trata igual, tienen salarios inferiores y tampoco son consideradas de la misma forma que los hombres”.

“En España se permite asesinar una mujer cada 3 días”

En tan sólo estos dos meses que llevamos de año, 11 son las mujeres asesinadas a manos de su pareja, cifra similar a la del año pasado por estas fechas. Pero no solo existe ese tipo de violencia: “El machismo es muy subliminal, está intrínseco en los valores de la sociedad. Es un machismo indirecto, no solo se trata de la violencia física”

Según fuentes del Ministerio Sanidad, 44 fue el número total de mujeres fallecidas por violencia de género en 2016, la cifra más baja en los últimos 10 años.

En la última década se estima que, aproximadamente, 900 personas fallecieron a causa de la violencia de género, en esta cifra se incluye, además de la víctima principal, a familiares, amigos, actual pareja de la víctima, etc.

“Si vemos los números de fallecidos por esta causa y el día en el que estamos, el titular sería: En España se permite asesinar una mujer cada 3 días” afirmaba una de las feministas de Sol en huelga de hambre. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios