TORRA SALVA IN EXTREMIS LA ALIANZA CON ERC TRAS TENSAS HORAS DE DESACUERDO

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 5 de octubre de 2018

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya cerraron en la tarde de ayer un acuerdo de última hora sobre el reemplazo de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, salvando el pacto de investidura que estuvo realmente en peligro en las últimas horas. De esta manera, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, evita tener que convocar elecciones anticipadas, y cierra una crisis inesperada que amenazó con hacer saltar en mil pedazos la frágil estabilidad política catalana y que deja heridas importantes en la confianza entre ambas fuerzas independentistas.

El desacuerdo se había producido por las diferencias en la forma de actuar respecto de la suspensión como diputados de los políticos independentistas que se encuentran actualmente presos a espera del juicio. Después de que el Parlament votase en contra de esta suspensión, ambos partidos aceptaron designar a un diputado que sustituyese a los suspendidos en sus funciones. ERC designó a su portavoz, Sergi Sabrià, pero JxCat se descolgó manteniendo el mecanismo anteriormente utilizado de delegar el voto en un diputado de su grupo, en este caso Albert Batet. La ruptura de ese pacto produjo que, desde ERC, se reconociese que la situación era muy grave, y que el escenario de unas elecciones urgentes iba ganando probabilidad, y que el debate sobre política general se retrasase seis horas.

Finalmente, ayer por la tarde, Sabrià y el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, comparecieron ante la prensa para dar cuenta de que habían aceptado las dos vías para el reemplazo de los diputados suspendidos, y para señalar que los acontecimientos de las últimas horas habían sido causa de la situación de excepcionalidad en la que se encuentra el Parlament. “Si hay que pedir disculpas a la ciudadanía, lo hacemos, pero pedimos que tomen conciencia de lo que supone tirar adelante un país y llegar a acuerdos parlamentarios en una situación de extraordinaria, de injusticia y anormalidad” señaló Eduard Pujol.

Incertidumbre sobre el futuro del acuerdo entre JxCat y ERC

Este acuerdo in extremis salva la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña, al menos de momento. Sin embargo, a nadie se le escapa que los últimos acontecimientos, precedidos por una serie de desacuerdos, acrecientan las diferencias entre Quim Torra y sus socios parlamentarios. Como informa “El Confidencial”, desde JxCat conciben este pacto obtenido ayer entre Pujol y Sabrià como un parche que evita la convocatoria de elecciones inmediatas, pero que deja una situación complicada, y que forzará antes o después una convocatoria electoral.

Tampoco se sabe qué va a pasar con el ultimátum que Quim Torra dio el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se convocase un referéndum de autodeterminación en un mes si el Ejecutivo socialista quería que los partidos independentistas siguiesen apoyándole en el Congreso de los Diputados. ERC se opuso a este nuevo plazo, lo que provocó que Torra tuviese que dar marcha atrás. Sin embargo, este nuevo acuerdo puede ofrecer la posibilidad de que el ultimátum vuelva a plantearse.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios