EL GOBIERNO ENVÍA A BRUSELAS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CON UN IMPACTO TOTAL DE LAS MEDIDAS DE 5.678 MILLONES DE EUROS

by Fernando Morales

 

EL GOBIERNO ENVÍA A BRUSELAS LOS PRESUPUESTOS

GENERALES DEL ESTADO CON UN IMPACTO TOTAL DE LAS

MEDIDAS DE 5.678 MILLONES DE EUROS

 

De derecha a izquierda:La Portavoz del Gobierno y Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero y La Ministra de Economía, Nadia Calviño. (FOTO: Fernando Morales)

Madrid, 16 de octubre de 2018

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 que acordó, la semana pasada, con Unidos Podemos. El documento se ha enviado a la Comisión Europea, quien tiene previsto emitir a finales de noviembre su opinión sobre las cuentas enviadas por el Gobierno. Una vez que las instituciones europeas aprueben el plan enviado por el ejecutivo, será el Congreso de los Diputados quien acepte o rechace el plan presupuestario. Para ello, el gobierno tiene que lograr mayoría simple en la última votación.

El documento, presentado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, junto a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa, recoge, entre sus medidas, subir el salario mínimo interprofesional a 900 euros. Desde Unidos Podemos han afirmado que pretenden que esta medida entre en vigor mediante un real decreto ley el próximo 1 de enero. Además, el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación busca que los presupuestos estén aprobados antes de que finalice el año “para que no se prorroguen los presupuestos del PP ni un solo día del 2019”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha expresado su rechazo a esta medida de los presupuestos alegando que “supone una subida de 420 euros al año en la cuota de los autónomos”.

Para Ciudadanos, los Presupuestos que han pactado el Gobierno y Podemos son un “papel mojado”, ya que a día de hoy, según el líder de la formación naranja, no tienen asegurada la mayoría parlamentaria necesaria para sacarlos adelante.

En la misma línea se ha pronunciado el Secretario General del Partido Popular, Teodoro García, quien ha asegurado que “los presupuestos confirman la desaceleración de la economía y ha asegurado que lo propuesto son “recortes en el futuro”.

Para el PP el acuerdo de Presupuestos conlleva a más desempleo y ha acusado a Sánchez de nombrar a Pablo iglesias, Secretario General de Podemos, “nuevo vicepresidente económico del gobierno” criticando que este fue el que “asesoró al gobierno de Venezuela hace 10 años. Además, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, afirmó que fue Iglesias quien se “cargó” la economía de Venezuela.

El Secretario General de los populares ha anunciado que Casado viajará el próximo miércoles a Bruselas para reunirse con los principales líderes europeos para “tranquilizar” a la UE ante los Presupuestos de la “desaceleración”.

Subirá los impuestos en 5.678 millones

El Gobierno ha incluido en las cuentas para 2019 una subida de impuestos valorada en 5.678 millones en el conjunto de las administraciones, para financiar el incremento del gasto público y el ajuste estructural que exige Bruselas.

Por otro lado, el Gobierno ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para este año y el próximo a causa de la ralentización de la economía que se ha vivido en las últimas semanas. Por ello, se ha estimado un avance del PIB del 2,6% y del 2,3% para 2019. La Ministra de Economía ha asegurado que las previsiones con las que trabaja el Gobierno “son lo más prudentes posible” y ha justificado esta revisión a la baja debido al deterioro del comercio internacional como consecuencia de las políticas proteccionistas y a la debilidad de los países emergentes.

La Ministra de hacienda además ha explicado que el impacto de las medidas de gastos será de 1.992 millones de euros en el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos de 2019. Así, la parte que precisará de un mayor desembolso es la de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que supondrá un gasto de 704 millones de euros, a lo que se sumarán los 384 millones derivados de la subida de las pensiones mínimas y no contributivas a un 3%.

Otra de las fuentes con las que el gobierno prevé aumentar los ingresos es con el aumento del IRPF en rentas muy altas y el incremento del Impuesto de Patrimonio, Con lo que se pretende recaudar 328 y 339 millones respectivamente.

Sin embargo, el Gobierno ha reducido, en las cuentas enviadas a Bruselas, el IVA de servicios veterinarios y a los productos de higiene femenina, así como una rebaja del tipo para pymes que facturen menos de un millón de euros. Con todo ello el impacto total de las medidas será de 5.678 millones, reduciéndose a 4.489 millones en los Presupuestos de 2019.

Apoyos necesarios

La tarea que le queda al ejecutivo, una vez que Bruselas acepte los presupuestos, es recabar los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

A fecha de hoy, los votos de Unidos Podemos están asegurados. Sin embargo, con los votos a favor de los diputados del partido socialista, de Unidos Podemos y de Nueva Canaria, el ejecutivo contaría con 156 votos a favor contra los 169 en contra de Partido Popular y Ciudadanos.

Es por ello por lo que el ejecutivo necesita los votos a favor de Esquerra Republicana de Catalunya (9 diputados) y de Partido Nacionalista Vasco (5 diputados). Con estos apoyos, los presupuestos contarían con 170 votos a favor, por lo que Sánchez debe conseguir que el partido independentista del PDECat se abstenga.

Sin embargo, desde los partidos independentistas catalanes no parece que se lo vayan a poner fácil a Sánchez. Desde ERC han advertido que no negociarán los Presupuestos si el Gobierno no insta a la Fiscalía a “retirar las acusaciones” contra los políticos independentistas procesados por el 1-0. También desde el PDECat se han sumado a estas advertencias al Gobierno y han reclamado que para apoyar las cuentas tiene que haber avances para solucionar la situación de “presos políticos y exiliados”, declaró la vicepresidenta del PDeCat y diputada en el Congreso, Miriam Nogueres a través de su cuenta de Twitter.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios