CIUDADANOS SUPERA EN INTENCIÓN DE VOTO AL PP MIENTRAS QUE EL PSOE AMPLÍA SU LIDERAZGO EN EL ÚLTIMO SONDEO DEL CIS

by Fernando Morales-R

 

CIUDADANOS SUPERA EN INTENCIÓN DE VOTO AL PP MIENTRAS QUE EL

PSOE AMPLÍA SU LIDERAZGO EN EL ÚLTIMO SONDEO DEL CIS

Hemiciclo del Congreso de Diputados. Fuente: Twitter

Madrid, 25 de octubre del 2018

El Partido Socialista obrero Español lidera, por segunda vez, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, los resultados, recogidos después de que Pablo Casado tuviese ya el mandato del Partido Popular, sitúan a este como el tercer partido en estimación de voto. El segundo puesto ha sido arrebatado por el partido liderado por Albert Rivera. Podemos, partido aliado de Sánchez en La Moncloa, ocupa el cuarto puesto.

 

El nuevo sondeo del CIS, el segundo publicado por José Félix Tezanos, responsable del CIS situado por Sánchez y ex miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha mostrado una nueva subida de los socialistas desde que estos arrebatasen al PP el gobierno a través de la moción de censura. En concreto, el CIS concede al PSOE una intención de voto del 31,6%, un 1,1% más respecto a los datos de la última encuesta. Mientras, el PP ha perdido la segunda posición al registrar una estimación de voto del 18,2%, frente al 20,8% que registraron en septiembre. 

Esta edición, realizada a 2.973 personas entre el 1 y el 9 de octubre, ya reflejarían los escándalos de ministros del Gobierno socialista como la dimisión de Carmen Montón como Ministra de Sanidad; las grabaciones de Villarejo que tenían como protagonista a la actual Ministra de Justicia, Dolores Delgado, o las informaciones conocidas sobre las sociedades que tenía Pedro Duque para pagar sus propiedades inmuebles. A pesar de todos estos escándalos que rodean a Sánchez, ningún partido ha conseguido superarlo y, el más próximo es Ciudadanos, con una estimación de voto del 21%.

A pesar de que en esta encuesta no sale reflejado el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Unidos Podemos, a pesar de apoyar a Sánchez en el Gobierno, ha protagonizado una leve subida en esta encuesta. En concreto, el partido ha conseguido una estimación de voto del 17,3% frente al 16,1% que consiguió en la anterior. 

Desde que Pedro Sánchez llegase al Gobierno y adjudicara la dirección del CIS a un socialista, los resultados del PSOE no han dejado de mejorar, situándose en la mayoría de temas como las opción preferida para gestionarlos. Sin embargo, el 21,2% de los encuestados aseguran que el PP es el partido más capacitado para afrontar la economía del país.

Ningún político aprueba 

Sánchez, aunque es el líder político mejor valorado, no supera la barrera del aprobado, consiguiendo un suspenso con un 4,16. Pablo Iglesias, por su lado, ha conseguido dejar de ser el líder peor valorado, ya que este ha sido para el recién elegido líder del Partido Popular, Pablo Casado. En concreto, el recién elegido líder del Partido Popular y candidato para las próximas elecciones generales, ha obtenido una nota de 3,25, no muy por debajo de Iglesias, quien a pesar de mejorar, registra una nota de 3,25. Albert Rivera, sin embargo, mantiene la segunda posición con una valoración de 3,81. 

De entre los Ministros que se encuentran en el Gobierno de Sánchez ninguno consigue aprobar. Para los encuestados, el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es el mejor valorado, con un 4,56. En el otro extremo encontramos a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo siendo la dirigente peor valorada, registrando un 3,48.

Crispación y tensión política en España

La situación política general de España para el 37,4% de los encuestados es mala. Además, el 64,2% cree que hay mucha crispación y tensión política. Asegurando, un 52% de los encuestados, que son los partidos políticos y los políticos los que más contribuyen a esta. 

Con el gobierno de la Generalitat, sustentado por partidos independentistas con el único fin de tensar al Estado e independizarse de España y con el Partido Popular y Ciudadanos pidiendo, de nuevo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el 27,8% de los entrevistados opinan que son los partidos independentistas los que más contribuyen a la crispación. Además, el 27,3% sitúan al Partido popular como el segundo partido que más contribuye a la crispación y a la tensión política.

Por otro lado, el paro es, para el 36,4% de los encuestados, el mayor problema que tiene España, seguido de la corrupción y el fraude con un 13,9% de las opiniones. Además, aunque el 51% asegura que la corrupción afecta a todos los partidos por igual, el 84,4% afirma que es al Partido Popular al que más le afecta, siendo Ciudadanos al que menos, con un 0,6%,  de entre los cuatro principales partidos.

Valoraciones políticas a la encuesta

Como era de esperar y como ya pasó en la primera encuesta publicada por Tezanos, el PP y Ciudadanos han criticado los resultado publicados por el CIS, afirmando que están realizados a medida para el PSOE.

Por su parte, el Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha acusado a Sánchez de haber destrozado “la credibilidad del CIS”.  Además, la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat ha denunciado, a través de su cuenta oficial de Twitter que “el CISocialista es otra herramienta de la campaña electoral de Pedro Sánchez” y ha retado a Sánchez a que convoque elecciones “si el PSOE se cree el resultado de Tezanos”. También se ha sumado a esta petición el anterior portavoz de los populares en el Congreso, quien ha definido la encuesta como “pura basura demoscópica más propia de un país bananero”.

Otra de las reacciones ha venido por parte del dirigente de Vox, Santiago Abascal. Para el político, al que el CIS le da un escaño en el Congreso, ha arremetido contra el PP asegurando que los populares “saben que lo que decimos lo escuchan millones de españoles que están hasta el gorro”.

Por parte de Podemos, su secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha expresado un suave “optimismo”, asegurando que hay que tomar “prudencia” por la “polémica metodológica” que usa.  Además, ha asegurado que “la ciudadanía quiere que sus representantes discutan, lleguen a acuerdos y resuelvan sus problemas, no que entren en la crispación permanente en la que nos hemos instalado”, según Podemos, “por culpa de las derechas”.

A pesar de que Ciudadanos cree que las encuestas del CIS “son favorables al Gobierno”, aseguran que lo que refleja la encuesta pública coincide con lo que el partido “maneja de manera interna”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios