MUSGOS, SETAS O PIÑONES, ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS QUE INGERÍA EL NEANDERTAL DE ASTURIAS

by Basilio Fernández Cano

Madrid, 25 de octubre 2018

Los avances del estudio realizado por el departamento del grupo del Paleontología del CSIC, elaborado para descubrir cuál era la alimentación de nuestros antepasados, ha revelado que hongos, tales como musgos y setas, o piñones eran algunos de los víveres que comían los neandertales de Asturias. Así se expuso en la inauguración del ciclo de conferencias “Del neandertal al supermercado” dedicadas a la nutrición en el Paleontólogo que acoge el Museo Arqueológico Nacional.

Asimismo, Antonio Rosas, director del grupo de Paleontología del CSIC, explicó que el estudio concluye en que a través del comportamiento de la dentición se puede saber a ciencia cierta cuál era la alimentación del hombre neandertal. Además, una investigación pionera que él mismo ha capitaneado, descubre que a través del sarro dental se puede saber qué tipo de nutrición seguían, por ello se ha sabido que musgos, setas o piñones eran algunos de los alimentos que ingería el neandertal de Asturias. Otro hecho sobresaliente es la utilización hace 2,6 millones de años de plantas medicinales. Usaban la corteza del álamo como penicilina.

Enrique Vaquerano, director del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, esbozó en su intervención que los seres humanos evolucionaron de herbívoros a omnívoros cuando tuvieron acceso a construir herramientas que facilitaran entrar dentro de las carcasas de los animales.

El rector de la UCM, Carlos Andradas, acompañado por el director del museo, Andrés Carretero, inauguraron este lunes este ciclo de conferencias dedicadas a la nutrición en el Paleontólogo. Además, alabó la iniciativa del museo de organizar este tipo de eventos “porque la alimentación es un tema muy importante en nuestra sociedad”. También destacó el papel cercano de la UCM a la hora de organizar eventos de este tipo.

El ciclo de conferencias en el Museo Arqueológico Nacional se extenderá hasta el 8 de mayo con otras temáticas relacionadas con la alimentación en la antigüedad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios