LA FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE REFUGIADOS LGTBI EN MADRID

by Javier Jennings Mozo

Madrid, 26 de octubre 2018

Carmen García de Merlo, coordinadora de Trans COGAM, comenzó la presentación de la exposición sobre los refugiados LGTBI en Madrid explicando que “el fin de esta exposición es reivindicar el reconocimiento que estas personas merecen dentro de la sociedad”.

A ella se unieron Marta García, representante de ACNUR, y Luis Callejas, director de la Fundación La Merced. Ambos comentaron que el sistema de asilo en España sigue siendo un tanto ineficaz y que ACNUR intenta que las autoridades impulsen y mejoren el sistema pero que, para ello, “es importantísimo el apoyo de entidades y organizaciones de este tipo”. Finalmente, la presentación la concluyeron dos refugiados LGTBI, que pidieron a los asistentes que hicieran de “onda expansiva” para ayudar a visibilizar esta situación.

lgtbiRepresentantes de las organizaciones colaboradoras del proyecto durante la presentación del mismo (FOTO: Javier Jennings)

Muchas personas LGTBI no sólo son perseguidas por sus propios Estados, sino que, a pesar de existir leyes igualitarias, son repudiadas en su entorno social, comunitario o familiar. Para las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales el riesgo y la vulnerabilidad aumentan debido a las desigualdades de género. La exposición gira en torno al temor de las personas migrantes y refugiadas solicitantes de protección internacional por motivos de orientación sexual y/o identidad de género, uno de los supuestos por los que se puede solicitar asilo en España, que, como país firmante de la Convención de Ginebra y de otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, tiene la obligación de protegerlas.

Este proyecto está compuesto por una serie de fotografías, en su mayoría retratos, realizadas por el fotógrafo Cheche, y cuyos protagonistas son miembros solicitantes de asilo que pertenecen, o han pertenecido, a la Fundación tras haber llegado a España buscando poder vivir su condición sexual en libertad. La exposición también toca temáticas como la estigmatización del VIH o el racismo.

España tiene un efecto llamada para personas refugiadas pertenecientes a la comunidad LGTBI debido a que es uno de los países más abiertos en cuanto a la integración de las mismas. Dentro de ella, Madrid es uno de los lugares más abiertos pero, a pesar de ello, grupos de este tipo insisten en que aún queda mucho por hacer. Para ello, piden a través de iniciativas como esta, el compromiso de grupos políticos y la colaboración de organizaciones de la sociedad civil.

La exposición fotográfica, financiada por la Comunidad de Madrid e inaugurada ayer jueves, estará disponible en el Hotel Axel hasta el 10 de enero.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios