ZAPATERO APUESTA POR EL DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA PARA LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

by Beatriz Soler

Madrid, 26 de octubre del 2018

El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que no se puede hablar de integración, cambio climático o educación si no se realiza una gran apuesta por el diálogo político, a fondo, entre pluralismo que existe en Latinoamérica y un país como España, y la comunidad política de la Unión Europea. Así lo expuso en su intervención durante la presentación de la Cátedra Cartagena que tuvo lugar el pasado viernes en Casa de América.

Según el expresidente, España es quien más oportunidades tiene de llevar a cabo ese diálogo y cooperación por tener en común un idioma, no solo lingüístico, sino también político y cultural, pero, aseguró que “no lo hacemos”. Para Zapatero, esta posición de principios es “muy elaborada” y se sustenta en la idea de establecer el dialogo desde el respeto y la humildad. “Descreo en muchas aproximaciones que se hacen con un punto de vista etnocentrista europeo, nos dedicamos a enjuiciar a muchos países de Latinoamérica.   No se comprenderá Latinoamérica sino es desde el respeto y la humildad”, sentenció el expresidente.

zapatero 1

José Luis Rodríguez Zapatero minutos antes de su intervención en la presentación de la Cátedra Cartagena (FOTO: Pablo Emilio Zorrilla) 

Asimismo, Zapatero aseguró que la gran prioridad debe ser un horizonte a medio plazo y consideró que retomar los principios de la coexistencia pacífica, del pluralismo, de la cooperación y no de la imposición desde fuera, en referencia a Estados Unidos y la Unión Europea, “es la única guía que podemos marcar para superar el estadio confrontacional y reabrir la mirada hacia un estadio de integración”.

A su vez, el expresidente socialista aclaró que la coexistencia se centra en dos grandes pilares. En primer lugar, “la izquierda en sus diversas manifestaciones debe asumir no dar ninguna justificación en lo que es la defensa de los principios esenciales”, y, en segundo lugar, “la derecha debe de asumir que no habrá países estables, ni coexistencia pacífica, ni seguridad, si la exclusión social y las desigualdades siguen marcando el perfil social del ciudadano”.

Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana

La Casa de América de Madrid acogió la presentación de la Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana, la cual se establece como un espacio académico que tiene el propósito de establecer canales de información y acción para que los nuevos líderes de los países iberoamericanos logren concretar una agenda de integración regional. Todo lo anterior, basado en los principios de la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz, como activos históricos de la región.

La Cátedra Cartagena va dirigida a periodistas, estudiantes universitarios, académicos, empresarios y líderes. Asimismo, pretende abordar temáticas que desarrollen y consoliden una agenda política, una agenda social y una agenda económica.

Los promotores de esta iniciativa son la Corporación Escenarios, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios