ANA PASTOR DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN ASEGURANDO QUE “TIENE BUENOS CIMIENTOS”

by Fernando Morales / Irene Gómez

 

ANA PASTOR DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN ASEGURANDO

QUE “TIENE BUENOS CIMIENTOS”

Entrevista de Infoactualdiad a Adriana Lastra en el homenaje a "40 años de Periodismo en Democracia" (Nerea San Miguel y Noelia Ramírez)

Madrid, 29 de octubre de 2018

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha hecho una clara defensa de la Constitución asegurando que “no tiremos la casa porque la casa tiene buenos cimientos”. Así lo ha manifestado en la Jornada “Cuarenta años de periodismo en democracia” celebrada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados y organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Pastor, quien fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados y ponentes de la jornada, afirmó que hay que reconocer el periodismo que hizo posible la Transición, un periodo, para Pastor, en el que se tenía la sensación “que nuestro mundo estaba por descubrir” y ese mundo “se reflejaba en los medios de comunicación”.

Además, Pastor destacó la transformación del sector, que ahora afronta amenazas como la supervivencia económica, la proliferación de noticias falsas y la superabundancia de información en internet.

Este acto, enmarcado en las actividades que se están celebrando a lo largo de este año para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, reunió, en la primera mesa llamada El periodismo político y parlamentario en la Transición, a periodistas que vivieron, desde el Congreso, los hitos más importantes del periodo de la transición y de la aprobación de la Carta Magna. Además, muchos de ellos, venían de haber trabajado cubriendo la información política de los años de la dictadura franquista, como es el caso de Pepe Oneto, que describió la época de la dictadura como “la España de Franco y negro”.

La primera mesa, "El periodismo político y parlamentario en la Transición" (Foto: Noelia Ramírez)

Oneto, quien narró algunas anécdotas de la actitud que tenían los políticos de franco a la hora de enfrentarse a las ruedas de prensa, aseguró que en aquella época “no se hizo lo que se tenía que hacer por el ejército, por el búnker y por el poder que tenía la Iglesia”. Además, aseguró que la Constitución ha dado a España “un periodo de estar y bienestar de 40 años”.

“No hubo facilidades para la Transición”, aseguró el periodista Miguel Ángel Aguilar, quién aseguró que “los periodistas no van donde les invitan sino donde les interesa a ellos”. Por otro lado, denunció la situación actual de la profesión asegurando que la precariedad de los periodistas “no es lo mejor para la libertad”, conseguida tras la aprobación de la Constitución.

Julia Navarro, por su parte, reivindicó el papel que protagonizaron las periodistas en la época de la transición. Manifestó el problema que tenían las mujeres para conseguir las informaciones y poder charlar con los políticos del momento, cosa que a los hombres no les sucedía. Las mujeres, contó Navarro, optaron por crear ‘Los desayunos del Ritz’, donde un grupo de periodistas se reunían con los diferentes políticos de la época para entrevistarles, ya que, una sola, no podía hacerlo. Por aquellos desayunos pasaron toda la clase política del momento. Solo Adolfo Suárez faltó por sentarse a desayunar con las periodistas parlamentarias del momento.

Otro de los presentes en la jornada fue el director de El Español, Pedro J. Ramírez, quién aseguró que España está pasando unos momentos difíciles, en referencia a la situación de Cataluña, y aseguró que, de donde viene ahora el problema, “venía -en el pasado- el impulso de liberalización”.

Sin embargo, afirmó que la Constitución hay que reformarla pero manteniendo el “espíritu” de la Transición. Además, tras la noticia conocida la semana pasada en la que la Eurocámara pide al Gobierno español ilegalizar la Fundación Francisco Franco, J. Ramírez aseguró que el está “completamente en contra de la ilegalización”, ya que, para el periodista “es parte de nuestra historia”.

Presencia notable de mujeres

La segunda mesa, con el tema de ¨La información parlamentaria en la sociedad¨, fue un coloquio más informal y con mayor tiempo para el debate y las preguntas. Aunque sin duda el aspecto más significativo era la notable presencia de mujeres periodistas, en comparación con la primera mesa de la mañana.

Begoña Alegría, directora de Informativos de TVE, reconocía que no había vivido esa época periodística tan apasionante en la transición, pero recordaba algunos de los temas que en los últimos años ha cubierto y que tanto han significado para este país, como la aplicación del artículo 155 o la reciente moción de censura. Además, dio apertura a un debate basado en la dificultad de la ¨exclusiva¨ en la actualidad.

A continuación, la jefa de Nacional de Telecinco, Rosa Lertxundi, desgranó el problema de los nuevos medios en la actualidad, a los cuales defiende y critica. Aseguró que, ¨el periodismo parlamentario se ha convertido en una continua búsqueda de preguntas. A pesar del equipo con el que cuento, hay veces que se me hace imposible cubrir todo lo que han dicho los políticos en el día¨. Según aseguró, la entrada de nuevos partidos también ha influido, ya que atraen a nuevos medios, y lo que antes se conocía como ¨corrillos¨ han pasado a ser auténticas ¨plazas de toros¨.

Las declaraciones de los demás periodistas presentes, María Dabán, Carmen del Riego y Ángel Collado, se basaron en temas muy similares. Incluso se vivió algún momento reivindicativo. En la jornada había algún diputado presente, al que decidieron decirle que ¨ustedes terminarán los actos, tan tarde como quieran, pero los periodistas debemos continuar después¨.

Como aseguró Dabán, ¨las exclusivas han pasado de ser noticias, a ser periodismo de investigación¨ y este cambio viene motivado por los nuevos medios y las nuevas plataformas que hacen que continuamente estemos conectados. Sin duda, el debate sirvió para poner sobre la mesa algunos de los problemas y las ventajas de este nuevo periodismo que tantas diferencias tiene con el de la época de la Transición.

Para terminar el acto, INFOACTUALIDAD tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Adriana Lastra, Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, quien destacó que el periodismo es la base de la democracia. "Veníamos de una época en la que no había un periodismo libre, y ahora sí lo hay" aseguró la socialista respecto a estos 40 años de Periodismo en Democracia, ya que para ella el periodismo ha podido florecer profesionalmente hasta convertirse en el altavoz de los políticos en el Congreso, y poder explicar así a la ciudadanía lo que pasa dentro de la cámara.

Para Lastra, el problema al que se enfrenta ahora el periodismo es el de las fake news y la información falsa que prolifera por internet, ante lo que ha declarado que "hay que distinguir lo que es información de lo que es intoxicación".

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios