ANGELA DAVIS: “EL FEMINISMO SERÁ ANTIRRACISTA O NO SERÁ”

by Chrystelle Lardin

Madrid, 29 de octubre de 2018

Angela Davis, activista afroamericana antirracista y feminista, con motivo de su visita a España aprovechó la oportunidad de ser la voz de millones de mujeres racializadas. De este modo, puso el acento en “la necesidad de encontrar un tipo de feminismo eficaz, que sea capaz de hacer un análisis y luchar contra el racismo”, y denunció la cantidad de expresiones violentas racistas que han generado los ataques continuos del gobierno de su país, Estados Unidos, a los inmigrantes, al mismo tiempo que han fomentado el sexismo, la misoginia y la discriminación por género.

Angela Davis en su visita a España (Foto: Elcultural.com)

“Cuando empecé a formar parte del movimiento feminista, no me gustaba hablar de él, porque el feminismo se asociaba siempre a mujeres de cierto poder adquisitivo y de rostros blancos”, sentenció Davis, quien demostró que hay más mujeres de las que cubre ese llamado “feminismo de techo de cristal”, e insistió en la importancia de apoyar a todas aquellas que estén debajo de esa jerarquía. Asimismo, no faltó una crítica al capitalismo e insistió en que si se repartiera ese dinero de una forma más equitativa por todo el mundo, sería posible erradicar la pobreza.

Sin dejar atrás su disconformidad con la existencia de los centros de internamiento de extranjeros, alegó que la inmigración ha sido una secuela del colonialismo, y se preguntó: “¿por qué hay tanta falta de solidaridad hacia los inmigrantes que han estado sometidos a todo tipo de explotaciones para garantizar la riqueza de Europa y EE.UU?”.

También hizo hincapié en la necesidad de un “feminismo de abolición”, refiriéndose, con este, a la abolición de las cárceles. Además, expresó su deseo de acabar con la violencia para hacer justicia a estos crímenes. Resaltó la obligación de un tipo de feminismo antirracista y anticapitalista que reconozca que hay que poner fin a las estructuras responsables del sexismo y de la misoginia. Davis hizo referencia al requisito de un feminismo amplio en el que entren las mujeres transexuales.

Para finalizar su discurso, Angela insistió en que debemos pedir algo más que igualdad, ya que no sirve de nada aspirar a llegar a puestos más altos, si el resto de los hombres siguen actuando igual. “Hagamos preguntas sobre qué hace falta para tener una sociedad donde todos nos sintamos parte de ella”, concluyó.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios