EL PSOE SE MANTIENE FIRME EN SU DECISIÓN DE IMPEDIR QUE LOS RESTOS DE FRANCO SEAN TRASLADADOS A LA ALMUDENA

by Daniel Rubiano Espinosa

Madrid, 6 de noviembre de 2018

El gobierno socialista está dispuesto a hacer todo lo posible para impedir por medio de vías legales que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la catedral de la Almudena para evitar cualquier tipo de enaltecimiento a la figura del dictador en un sitio de acceso público.

La razón por la que la familia Franco escogió la catedral de la Almudena para enterrarlo es porque tienen un panteón comprado para enterrar a sus familiares, entre ellos, se encuentran los restos de la hija de Francisco Franco.

Pese a esto, El ejecutivo liderado por Pedro Sánchez planea impedir por todos los medios que se cumplan los deseos de la familia Franco, llevando a cabo una reforma de la Ley de Memoria Histórica en forma de enmiendas que incluirán sanciones como el cierre temporal o definitivo de cualquier lugar de acceso público que se preste para el entierro de los restos de Franco, al igual que sancionar aquellos lugares en los que se produzca cualquier tipo de exaltación de la dictadura franquista.

De esta manera, en el caso de que la iglesia permitiera la inhumación del dictador a la cripta de la catedral de la Almudena, se vería obligada a cerrar dicho espacio al público, puesto que de lo contrario estaría incumpliendo la ley.

Con esta propuesta lo que pretende el gobierno es que la iglesia católica llegue a un acuerdo con la familia Franco para enterrar los restos del dictador en otro lugar de carácter privado y así mantener las puertas abiertas de la catedral de la Almudena al público que desee visitarla, ya que no deja de ser un sitio turístico por el que pasan miles de personas cada año.

Según afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la iglesia se tendrá que hacer cargo­­­ del pleno cumplimiento de la ley mediante la prohibición de cualquier tipo de exaltación del dictador o de cualquier acto relacionado con la dictadura, así como el impedimento de trasladar los restos de Francisco Franco a la cripta de la catedral de la Almudena.

Por su parte, tanto el Partido Popular como Ciudadanos van a solicitar una ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas a la ley de memoria histórica que planea llevar a cabo el gobierno, con el fin de bloquear la tramitación de las enmiendas en el Congreso y prorrogarlo durante, al menos, una semana más.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios