RITA MAESTRE: “LAS CIUDADES SON GIGANTES POLITICOS Y ENANOS INSTITUCIONALES”

by Marta Martínez

Madrid, 6 de noviembre de 2018

La Cineteca del Matadero de Madrid acogió el pasado martes la cuarta sesión sobre los desafíos de la innovación democrática en contextos urbanos, de un ciclo de encuentros sobre la Agenda 2030, del discurso a la política. En él Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid apuntó que muchas de las frustraciones que tienen en estos tres años de legislatura tienen que ver con que las “ciudades son gigantes políticos y enanos institucionales”, ya que a muchas de las peticiones que llegan al Ayuntamiento no se les puede dar respuesta “por no tener competencia”, apuntó Maestre.

Asimismo, Joan Subirats, catedrático de ciencia política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona,  habló sobre las grandes limitaciones a las que se enfrentan en los ayuntamientos,  según el catedrático las competencias son muy “limitadas” y las incumbencias muy “altas”, explicó Subirats.

Del mismo modo, la concejala madrileña declaró que en  Madrid existía un problema de agenda, es decir, existía un desajuste entre los problemas, los retos y las propuestas que tenían que representar a la mayoría. “No nos dimos cuenta que la suciedad preocupaba a la ciudadanía, necesitábamos buscar la forma de escuchar dejando de lado la ideología” explicó Maestre.

Además, Madrid, en términos de participación ciudadana, es una ciudad atrasada, pues según la concejala existe una gran resistencia al cambio, aunque ante la implantación de nuevos métodos de participación, “la ciudadanía respondió bastante rápido, no siendo solo esa minoría más politizada sino un conjunto bastante amplio y heterogéneo”, argumentó Maestre.

Subirats y Maestre llegaron a la conclusión de que  el principal reto de las ciudades es apostar por nuevos métodos de innovación democrática en la gestión de la heterogeneidad y enfrentarse al problema de fragmentación que afecta a las poblaciones. Asimismo, el catedrático catalán puso el acento en que no hay que confundir igualdad con homogeneidad, ya que la ciudadanía reclama medidas contra la desigualdad pero también el reconocimiento de la diversidad.

Ambos coincidieron en que son necesarias modificaciones en las relaciones de poder para que los ayuntamientos puedan abordar mayores competencias, y así, poder llegar mejor a cada uno de los ciudadanos que forman los diferentes municipios. Ante esto Maestre se mostró bastante pesimista, pues no ve “voluntad de cambio” en las distintas estructuras.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios