ADA COLAU: “TENEMOS UNA LEY DE EXTRANJERÍA, PERO ES RACISTA”

by Irene Botella y María Santos

Madrid, 6 noviembre de 2018

La alcaldesa de Barcelona,  Ada Colau  ha destacado hoy la importancia de erradicar el racismo de la Ley para acabar con todos los tipos de violencia. Colau manifestó que la actual Ley de Extranjería es racista porque los propios inmigrantes están en tensión ya que piensan que les pueden deportar de un momento otro. Asimismo, la alcaldesa argumentó que esa propia tensión es la que genera enfrentamientos y por ello “son muchas las violencias que nos atraviesan  en la ciudad”, argumentó. Así lo deliberó en la presentación del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz.

Colau, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona en 2009 y portavoz hasta mayo de 2014, también tuvo palabras para hablar sobre la especulación, la cual considera violencia debido a que “destruye miles de vidas en nuestro país” pues  provoca desahucios que “causan muchísimo dolor, innecesario e inevitable”. Según la alcaldesa, las respuestas a estos deben ser de raíz, debido a que es necesario que  todas las personas tengan las mismas oportunidades.

En la presentación también participó James Rhodes, activista y pianista, quien lucha contra los abusos infantiles ya que tiene arraigado su experiencia en este ámbito cuando era pequeño. El artista afirmó que el 20% de los niños en España sufren este tipo de abusos y recalcó la necesidad  de que estas víctimas cuenten lo ocurrido para poder darle una solución en el menor tiempo posible. Esta idea de Rhodes  fue apoyada por Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, quien le mostró  su apoyo y afirmó que los esfuerzos del Gobierno se centrarán  en “que una primera agresión no lleve a una segunda”.

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, destacó que las grandes amenazas de la actualidad  se centran en que “mueren de hambre y de extrema pobreza más de 20 mil personas”  a pesar de que se inviertan “más de 4 mil millones de dólares en armas y gastos militares”. Del mismo modo, José Graziano da Silva, director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación,  resaltó esta idea advirtiendo que “si los conflictos aumentan, el hambre también aumenta”.

La financiación y la especulación contra el derecho a la vivienda

En la segunda jornada del foro se celebraron varias sesiones estatutarias y tuvo lugar un debate político en el que uno de los principales temas tratados fue el derecho a la vivienda. En él intervino Ada Colau y aseguró que "la financiación y la especulación en el mercado de la vivienda afectan la vida misma en las ciudades. Sin regulación suben los precios y eso expulsa los vecinos” remarcó. 

El Consejo Mundial está desarrollándose en el Matadero de Madrid, entre los días 5 y 8 de noviembre.  A él asisten líderes de ciudades, organizaciones tanto nacionales como internacionales y   ONG s para realizar un debate y reflexionar sobre las medidas y soluciones que se pueden implantar para luchar contra la violencia en entornos urbanos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios