‘’EL 18% DE LAS NOTICIAS HABLAN DE LAS MUJERES EN MEDIOS DOMINICALES, NOTICIAS CORTAS Y SECCIONES QUE ESCRIBEN ELLAS MISMAS’’, AFIRMA PALOMA DEL RÍO

by Lucía Martín y Valentina Toledo

Madrid, 7 de noviembre de 2018

Según un estudio realizado por la dirección general de mujer, el 82% de las noticias que transmiten los medios de comunicación tienen como protagonista al hombre ocupando   portadas y páginas. La periodista Paloma del Río acudió a la Facultad de Ciencias de la Información, donde ha hablado de la figura de la mujer en el deporte y ha reivindicado una mayor visibilidad en la prensa para este colectivo.


El ámbito deportivo y su retransmisión, mayoritariamente, han ido de la mano de un nombre masculino, sin embargo, son cada vez más las mujeres que intentan abrirse un camino en este mundo. Según explica Paloma del Río, la imagen de la mujer es invisibilizada y reducida a la imagen de mujer florero o ayudante, aparcada en un segundo plano dentro de los medios de comunicación. “Cuando se trata de mujeres deportistas las noticias son minoritarias, ocupando escasas páginas y de vez en cuando alguna que otra portada”, afirmó la periodista.

Uno de los ejemplos en los que se ha centrado es en los Juegos Olímpicos de Londres, celebrados en 2012. La periodista hizo hincapié en la mayoría de medallas otorgadas a las deportistas españolas durante los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos, donde 11 de las 17 medallas que ganó España fueron obtenidas por mujeres y, pese a esto, la cobertura que recibieron sus protagonistas por parte de los medios de comunicación fue realmente escasa.

Por otro lado, Del Río manifestó la necesidad de cambiar no solo este aspecto, sino la prioridad que se le da a los deportes, ya que “estos actúan como referentes para la población”, aseguró. También se mostró critica con el nombramiento del fútbol como “deporte rey’’ y el abuso que los medios hacen de él, desvalorizando y restando importancia a otros deportes, como la natación, la gimnasia o el patinaje, entre muchos otros.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios