CRISTOBAL RUITIÑA: “LAS EMPRESAS NO DEBERÍAN DECIR QUIÉN ES VERDADERAMENTE UN PERIODISTA”

by Fernando Fraile Achaques

Madrid, 8 de noviembre de 2018

El secretario general del colegio de periodistas de Asturias, Cristobal Ruitiña, afirmó, en un coloquio sobre “el papel predominante que deberían tener los colegios de periodistas en la sociedad”, que “las empresas no deberían decir quién es verdaderamente un periodista”. Además, en el coloquio celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información,  explicó cuál es la esencia del periodismo y la veracidad y cuál es el papel de las empresas.

El discurso de Ruitiña se centró en un aspecto clave: la veracidad. Estos colegios como define Ruitiña “serán, precisamente, los encargados de respaldar la autenticidad de la información tratada y por tanto, deberían ser la auténtica institución que diga quién es periodista”.

“El ciudadano debe tener derecho a la información”, clamó Ruitiña al presentar los motivos por los que deberían existir un mayor número de colegios de periodistas en España. Actualmente, alrededor de un 70% de periodistas se ven ligados a empresas informativas, las cuales, sin embargo, no garantizan la fiabilidad en sus líneas.

Una de las ideas que expuso durante su discurso fue que estos colegios de periodistas creados por ley, además de defender jurídicamente a los mismos, se encuentran ante la obligación de avalar que la información tratada no es más que una simbiosis con la realidad. Consecuentemente, “todo periodista colegiado tendrá un mayor grado de confianza desde la perspectiva del usuario”, afirmó el periodista.

Otro aspecto tratado por el secretario general de periodistas fue que “el hecho de estar titulados evita que estos periodistas corrompan sus noticias con manipulaciones”. Algo considerado, para el periodista, como un “elemento atípico para aquellos que han estudiado durante cuatro años los verdaderos valores de su profesión”. Además, añadió Ruitiña que “será la confianza en sus titulaciones, sumada a la regulación de los colegios, lo que haría germinar los pétalos de una flor cargada de una savia honesta y veraz”.

Por el momento, pese a que la primera de estas organizaciones tuvo su origen en Barcelona en 1985, no ha sido hasta junio de 2018 cuando se ha creado una red de colegios españoles. A pesar del tiempo de espera, Cristobal Ruitiña prevé que “será un proyecto importante para el mundo periodístico del país”, debido a la función de autorregulación incluida en los estatutos de los colegios en cuanto a la defensa del periodista y la demand

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios