LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y CIENCIA, UNIDOS CONTRA LA PSEUDOTERAPIAS

by Rubén Martín

Madrid, 14 de noviembre de 2018

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaron el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias. Esta alianza, presentada de manera conjunta entre el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia en el Instituto de Salud Carlos III,  pretende defender la salud como derecho básico frente a las sustancias o servicios con pretendidos fines sanitarios sin aval científico.

A pesar de que la ciudadanía confía mayoritariamente en la medicina convencional, el recurso a las pseudoterapias no es residual. Es por ello que ambos ministerios han elaborado colectivamente este plan con el que el Gobierno, en palabras de la ministra Carcedo, busca proteger a la ciudadanía frente al grave riesgo para la salud que implica el uso de las pseudoterapias, proporcionar información veraz y rigurosa y asegurar que la formación sanitaria en Universidades no incluya programas y contenidos sin evidencia científica.

Las principales líneas de actuación serán hacer accesible a la ciudadanía una información científica veraz sobre las pseudoterapias, evitar la publicidad, eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias y crear una serie de medidas en el ámbito universitario y en relación a la formación de los problemas sanitarios.  Todas estas medidas del Ejecutivo se presentarán en un Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Durante el acto, Duque también presentó el programa frente a las pseudociencias, en  el que se incluye un programa de cultura científica que busca promover el pensamiento crítico y racional de la ciudadanía, además de un acuerdo con los medios de comunicación para que adquieran ciertas prácticas para que no difundan noticias o bulos falsos de contenidos científicos y de salud.

Esto es un nuevo paso en la búsqueda por parte del Gobierno de alcanzar la evidencia científica en todas las áreas para crear una sociedad crítica que no sea de pensamiento único, en el que la gente pueda tomar decisiones basadas en el conocimiento real. En cuanto a los centros públicos o privados sanitarios, deberán cumplir las medidas de este plan para poder funcionar.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios