JOSÉ MIGUEL CISNEROS: “ESPAÑA SUFRE UN DÉFICIT DE INFORMACIÓN RESPECTO A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS”

by Irene Fernández-Villacañas

Madrid, 7 de octubre de 2018

José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica (SEIMC) en España, ha afirmado que en España se diagnostican 3500 casos de VIH al año pero que sin embargo, existe una gran desinformación por parte de la sociedad. Este desconocimiento, según Cisneros, provoca que actualmente muchas personas no sean diagnosticadas, ya sea por ignorancia o por la discriminación que existe.

España es de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con una especialidad médica de enfermedades infecciosas. De existir esta especialización, se centraría en el apoyo a los enfermos y en la ayuda para conseguir una menor discriminación en el paciente. Su inexistencia provoca que muchos de los pacientes no diagnosticados desconozcan de la enfermedad y de cómo detectar sus síntomas. Por ese motivo, muchos de los contagiados son diagnosticados tarde, afirmo el doctor Cisneros

En 2010, se propuso crear esta especialidad pero ese mismo año cambió el gobierno, lo que supuso una cancelación del programa. Ahora quieren volver a proponer el proyecto junto con cursos a profesionales de atención primaria. Todo esto supondría una atención adecuada a los pacientes. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid organizará un evento el próximo 27 de noviembre para ayudar a los contagiados y en pro de la no discriminación a las personas con VIH.

Actualmente, en el hospital Gregorio Marañón se ha conseguido eliminar el VIH a 5 pacientes basando el tratamiento en células madre. Con este avance, la medicina española ha dado la oportunidad de erradicar el VIH. “La ciencia marca el camino. Dan los pasos adecuados”, señaló Enrique Ruíz, consejero de Sanidad. De este modo, los avances en la ciencia permiten que la sociedad se conciencie sobre la enfermedad, por ese motivo GeSida realiza todos los años un congreso apoyando a los enfermos y concienciando a la sociedad.

Premios a la trayectoria profesional en el campo de la infección

Por todo lo conseguido en el campo de la ciencia este último año, ofrecieron un premio por su trayectoria profesional a la doctora Pilar Millares Martín, especialista en enfermedades infecciosas. Además, se premiaron a dos jóvenes investigadores, Natalia Escari por investigadora básica en el hospital de La paz y a Sergio Serrano en el hospital Ramón y Cajal.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios