VALERIO ASEGURA QUE EL GOBIERNO LLEGARÁ A UN ACUERDO SOBRE EL CIERRE DE ALCOA

by Jaime Sotomayor

Madrid, 14 de noviembre de 2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno llegará a un acuerdo con la empresa Alcoa sobre el cierre de sus plantas de Avilés y A Coruña. Lo ha hecho tras su intervención en la inauguración del Título de Experto en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. El Ministerio de Trabajo está negociando desde hace semanas con la empresa para evitar que los despidos hundan la economía de zonas que dependen del trabajo en la siderúrgica.

Alcoa, una de las mayores empresas productoras de aluminio en el mundo, prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para cerrar sus plantas. El cierre de estas factorías supondría la pérdida de unos 700 empleos directos en Asturias y Galicia. La empresa apunta al alto coste de la energía y de la materia prima como causas del cierre. Sin embargo, los trabajadores no aceptan estas explicaciones y denuncian un progresivo abandono de las plantas por parte de la empresa estadounidense.

Desde que se anunció el ERE el pasado octubre, los trabajadores no han dejado de manifestarse y reclamar soluciones políticas. Por ello, los ministerios de Industria y de Trabajo se han involucrado y se han encargado de mediar en este conflicto.

Tras días de reuniones, parece que una solución política está más cerca. “Hoy ha habido una reunión del Ministerio de Trabajo con los empresarios y con el comité de empresa y se va a llegar a un acuerdo”, aseguró Valerio en declaraciones exclusivas para INFOACTUALIDAD. “Se trata de un planteamiento de mediación por parte del ministerio. Nos tenemos que volver a reunir dentro de unos días, pero la cosa pinta mejor de lo que pintaba este fin de semana”, aseguró.

Valerio habló además de su desencuentro con Pablo Iglesias, surgido a raíz de un comentario de la ministra sobre la posibilidad de nacionalizar Alcoa. Valerio manifestó anteriormente que no cree que nacionalizar sea la solución y que España no es un régimen comunista. El líder de Podemos respondió a esto último a través de Twitter, citando el artículo 128 de la Constitución, que autoriza la intervención estatal por interés nacional, y comparando la respuesta de la ministra al discurso de “los trillizos fachas”, refiriéndose a Rivera, Casado y Abascal.

Valerio quiso zanjar este asunto afirmando que “solo dije que no estamos en una economía estatalizada. Ha habido muchos EREs en España en los últimos años y el Estado, como es natural, no intervino en todos”, explicó. Valerio restó además importancia a sus declaraciones anteriores asegurando que “Soy muy coloquial, por eso dije que no estamos en un régimen comunista”, concluyó la ministra.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios