EL HOSPITAL NIÑO JESÚS SE CONVIERTE EN CENTRO DE REFERENCIA EN TRANSPLANTES DE MÉDULA

by Miranda Díaz San Miguel

Madrid, 16 de noviembre de 2018

La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Niño Jesús de Madrid celebra los mil trasplantes pediátricos de medula ósea, convirtiéndole en centro de referencia en España. El centro médico que realiza esta actividad desde el año 1989, se ha convertido en la unidad especializada en trasplantes de máxima complejidad. Según sus datos, al año se realiza una media de 50 trasplantes y buscan extender la hospitalización a domicilio.

De acuerdo con el jefe de Servicio de Oncohematología, el doctor Luis Madero, el Hospital Niño Jesús es el centro pionero de Madrid que ha venido desarrollando esta actividad. Asimismo, Madero calificó por su parte a la unidad médica de “visionaria” a la hora de realizar trasplantes pediátricos especializados.

Por otra parte, el director del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), el doctor Miguel Díaz Pérez, insistió en que todo esto es posible por el razonamiento adquirido, la experiencia añadida y el continuo análisis crítico. Díaz afirmó que las bases para el éxito de un programa de TPH deben ser universal y sostenible, en el ámbito económico y político; pragmático y reproducible con respecto al desarrollo de la maquinaria e infraestructura; y finalmente que debe ser un programa sometido a constante crítica y comparación para poder seguir avanzando hacia la mejoría.   Según la gerente asistencial de Atención Hospitalaria, la doctora Luz de los Mártires, el Niño Jesús es el referente principal para los pacientes madrileños y para los de las otras comunidades del país.

Actualmente, de acuerdo con el gerente del hospital, el doctor César Gómez, el número de trasplantados supera los 1020 aproximadamente. La doctora De los Mártires, solicitó apoyo y difusión para el nuevo programa “Únete al Equipo” que busca llegar a conseguir cada año siete mil nuevos donantes activos.

Asociaciones como “Aladina” o “Asión”, presentes durante la jornada, ofrecen su apoyo al Hospital Niño Jesús para facilitar y mejorar la calidad de la estadía a los pacientes pediátricos y  familiares.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios