LA PRESIDENTA DEL CONGRESO EXPULSA A GABRIEL RUFIÁN TRAS UN ENFRENTAMIENTO CON EL MINISTRO BORRELL

by Beatriz Soler

Madrid, 21 de noviembre de 2018

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado del hemiciclo a Gabriel Rufián diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras advertirle, hasta en tres ocasiones, que debía guardar silencio. Esta situación se enmarca en un contexto de insultos y acusaciones ocurridas a lo largo de la semana entre Ciudadanos, ERC y el PSOE. Hoy mismo Rufián  ha calificado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell de “fascista” y se ha referido a él como “el ministro más indigno de la democracia”.

Gabriel Rufián fue reconvenido por estar hablando y gesticulando mientras el ministro intentaba hablar. La presidenta de la Cámara le llamó al orden en dos ocasiones y a la tercera fue expulsado del hemiciclo. Todos sus compañeros de ERC abandonaron la Cámara Baja.

Posteriormente, Pastor se dirigió a los diputados y  manifestó su disgusto con lo acontecido. “Esta es la casa de la palabra. Pero la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar”, manifestó la presidenta del Congreso, quién también dio orden de retirar las palabras “fascista” y “golpista” del diario de sesiones.

"No voy a permitir que cosas como las ocurridas esta mañana vuelvan a ocurrir en este hemiciclo", apuntó Pastor, aunque la firmeza de estas palabras se marchitaron rápidamente ya que Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, manifestó que su agrupación “no comparte” la decisión que ha tomado la presidenta del Congreso de eliminar esos términos del diario de sesiones. Por ello, el partido lo expondrán en la Mesa del Congreso con la finalidad de que esta orden sea revocada. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios