EL FESTIVAL DE TÍTERES Y MARIONETAS DE NAVIDAD SE CELEBRARÁ EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

by Pablo E. Zorrilla López

Madrid, 27 de noviembre de 2018

El Centro Cultural Fernán Gómez acoge estas navidades el festival de producción propia Madrionetas, el arte del títere, en el que, a través de trece compañías teatrales, quince espectáculos y cincuenta funciones se recorre el proceso de renovación de los títeres de nuestro país desde los años 60 hasta la actualidad, según expone Juan Muñoz, comisario del programa artístico.

 

festival prensa 1

Juan Muñoz durante la presentación del festival a la Prensa

Desde el 13 de diciembre al 6 de enero de 2019 se podrá visitar en la Sala Girau, Sala Jardiel Ponceda y Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Villa. Integra obras para un público adulto y otras para los más pequeños. Además, el público de 16 a 26 años podrá asistir gratis gracias al Joven Bono Cultural. Las funciones se representarán con carácter cronológico. Desde la primera, de 1959 y creada por Francisco Peralta, hasta la de Miguel Gallardo, del 2000, con su compañía Pelmànec.

Tras la presentación del programa y de las obras que componen el festival, se han presentado dos obras: Animales, de la compañía El retablo y De las manos, creada por el Teatro Lafauna en coproducción con la Tartana Teatro. Juan Muñoz, titiritero y comisario, ha interpretado el personaje de la segunda junto a Carlos Cazalilla.

festival prensa 2

Juan Muñoz y Carlos Cazalilla en la representación de la obra De las manos

El comisario ha declarado que su objetivo es “potenciar el mundo del títere”, al que considera previo al teatro. “El mundo del títere tiene detrás artísticamente un gran desarrollo estético y ambiental” ha afirmado durante su intervención. Asegura que son vitales los pequeños detalles en una obra, que le aporten al público vida. Ha recordado a compañeros del mundo del títere que fallecieron como Paco Peralta, quien será reconocido, según Muñoz, “cuando vengan los japoneses y demás”. Este además creó muñecos que se usarán en algunas obras de Madrionetas. También recordaría a Miguel Gallardo.

Aunque el titiritero ha manifestado que le habría gustado contar con más gente en su equipo, las dos obras interpretadas salen como lo esperado. Con estos trabajos, en los que “se han creado nuevas dimensiones”, en relación con el escenario, se pondrá en práctica lo que en los 70’ se denominó como romper la cuarta pared, según ha concluido Muñoz.

festival prensa 3

Representación de la obra Animales

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios