AUMENTAN UN 9,5% LAS FIRMAS DE LAS VIVIENDAS Y UN 4,1% EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS

by Beatriz Soler

Madrid, 30 de noviembre de 2018

El número de firmas de las viviendas se sitúa en 32.457, un 9,5% más con respecto al año pasado. Del mismo modo, el importe medio de las hipotecas ha incrementado un 4,1%, así este precio llega a los 127.732 euros. Así lo revela el informe estadístico sobre las hipotecas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los datos recogidos el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, según el INE el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de 148.956 euros, un 6,6% superior al del mismo mes de 2017, y el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.365,2 millones de euros, un 16,7% más que el año pasado. Por el motivo anterior, el capital que los bancos prestan a los compradores de viviendas llega a los 4.145,8 millones, aumentando anualmente un 14,0%. En esta misma línea, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades de toda España a las que se presta más capital para la constitución de las hipotecas.

El hecho de que estás comunidades sean las que más ayuda bancaria reciben, tal y como muestra la estadística de las hipotecas publicada por el INE, se debe a que son las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas este septiembre, con 6.530 la Comunidad de Madrid, 6.282 Andalucía y 5.246 Cataluña.

Asimismo, el informe del INE recoge que la Comunitat Valenciana con un 32,5%, la Comunidad de Madrid con un 30,6% y la Región de Murcia con un 21,5% son las comunidades las comunidades con mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre las viviendas.

Mayor capital prestado para la constitución de hipotecas en viviendas

El informe también revela que el 63,1% del capital total prestado en el mes de septiembre, es destinado a la constitución de hipotecas en viviendas, un porcentaje superior frente al 27,3% de capital destinado a hipotecas en otras viviendas urbanas, al 6,4% destinado para constituir hipotecas de solares y al 3,2% para constituir hipotecas de fincas rurales este año. De este modo, la evolución mensual de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha variado considerablemente en los meses de agosto y septiembre desde 2014, cuando se establecía en un 29,4% y actualmente se sitúa en un 12,9%. Igualmente, ha variado la tasa mensual referida al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la cual se establece en un 17,8%, la menor tasa en los últimos 5 años.

Tipos de interés

El informe, a su vez, señala cómo ha evolucionado el tipo de interés en el mes de septiembre. De este modo, muestra que en el total de hipotecas constituidas sobre el total de fincas, el tipo de interés medio al inicio es del 2,64%, un 1,5% inferior al de septiembre de 2017, y el plazo medio, es decir, la proporción de la cantidad de dinero que el hipotecado debe pagar al banco como retribución por el capital recibido a crédito, es de 23 años. De la misma manera, el informe refleja que el 61,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 38,4% a tipo fijo y que el tipo de interés medio al inicio es del 2,35% para las hipotecas a tipo variable, un 4,7% menor que en septiembre de 2017, y del 3,24% para las de tipo fijo, un 2,3% más alto. Para viviendas, el tipo de interés medio ha descendido hasta 2’59% con un plazo medio de 24 años. Además, el 59,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyen a tipo variable y el 40,1% a tipo fijo, las cuales, a tipo fijo, aumentan un 16,7% en tasa anual.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios